- Presentó varias aristas sobre cuidados neonatales.
- Refirió que el criterio médico debe primar en cada caso que se presente.
El Prof. Dr. Augusto Sola, actual Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) y uno de los principales referentes de la neonatología de nuestro continente, expuso hoy sus conocimientos en el área, en la sede del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El expositor impartió una conferencia sobre temas neonatales, en el marco de la movilización para la reducción de la mortalidad materna y neonatal, cuyo desafío es mejorar los indicadores de este segundo aspecto.
“Creemos que la mortalidad neonatal es alta pero han aumentado los registros y quizás por eso es que no se notan todavía las acciones e intervenciones que estamos realizando a favor de esta población”, explicó la Dra. Mercedes Portillo, Asesora de Gabinete del Ministerio.
Durante su exposición, Sola habló de la importancia de las medidas básicas que marcan la diferencia en el cuidado neonatal y explicó que las acciones encaradas para salvar la vida de los recién nacidos, comienza por el equipo de salud encabezado por el neonatólogo, mediante las acciones correctas a seguir.
Seguidamente indicó debe existir unidad con los actores de organismos no gubernamentales, universidades, iglesias o todos los integran que directa o indirectamente a la salud neonatal para coordinar la alianza neonatal para mejorar la salud.
El MSPBS ha asumido el compromiso en el país y con los socios aliados en lo que se denomina la Alianza Neonatal de Paraguay que mediante resolución Nº 365/15 se creó, con el fin de reducir la mortalidad neonatal reconociendo que la salud del recién nacido es un imperativo ético y de justicia y por tanto todas las instituciones nacionales e internacionales se comprometen a aunar esfuerzos para lograr este objetivo en nuestro país.
En Paraguay mueren cuatro recién nacidos por día, lo que calculando serian aproximadamente 1200 recién nacidos al año. Esta cifra es alta, alarmante y preocupante. Pese a ello muchas de estas muertes pueden ser evitadas con intervenciones costo-efectivas.
Durante su bienvenida, el ministro dijo que las experiencias de Sola enriquecerán los conocimientos de profesionales paraguayos de manera extraordinaria. “Su manera diferente de ver lo que es el manejo del recién nacido con respecto a la salud pública, con una pequeña charla que acabamos de tener y hemos compartido con el profesor algunas opiniones y uno se da cuenta de que cuando encuentra una persona con su formación, con su altura moral, lo fácil y humano que es el manejo del recién nacido”, expuso.
Barrios refirió que en muchos aspecto se piensa que un recién nacido solo puede sostenerse solo si tiene el último respirador de alta complejidad, de alta resolución o los últimos monitores. “Son medidas sencillas y practicas deben llevarse a cabo para mejorar la elevada tasa de mortalidad que tenemos”, dijo.
De esta charla magistral fueron participes los directores generales, regionales, hospitales y especialistas en Neonatología y Obstetricia.