- Se trata del Dr. Yukiya Amano, diplomático japonés y funcionario público internacional en las Naciones Unidas.
- Recorrió las instalaciones del INCAN y del “Acosta Ñu” para observar instalaciones.
El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Dr. Yukiya Amano, se reunió con el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, a quien le refirió la importancia de que se establezca un diagnóstico de necesidades y trace un plan de mejoramiento de servicios de medicina radioterapéutica que se integre al diseño de un plan nacional de desarrollo radiológico y nuclear.
Amano realizó una visita al Instituto Nacional del Cáncer y al Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, para interiorizarse acerca de la situación de infraestructura y metodología de trabajo de ambas instituciones. El profesional fue guiado por el Dr. Raúl Latorre, Director General de Servicios de Salud.
En el recorrido por el INCAN, el experto observó el funcionamiento y la infraestructura del Departamento de Oncología Radiante y su servicio de radioterapia por acelerador lineal y de braquiterapia de alta dosis.
Algunos temas debatidos durante la visita fueron seguridad en el uso de fuentes radiológicas y nucleares para el tratamiento del cáncer por radioterapia; el retiro de fuentes de cobalto; fortalezas y debilidades de los recursos disponibles en el INCAN para esta modalidad de tratamiento a las personas con cáncer; la importancia del rol del hospital en el contexto de un sistema de salud que incluye al sector público y privado de servicios de salud, la seguridad social y la sanidad policial y militar.
Así también se planteó la posibilidad de capacitación a físicos médicos del INCAN con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica. El Cuerpo Internacional tiene como rol la cooperación para construcción de capacidades a nivel de recursos humanos e infraestructura y la transferencia de tecnología y conocimiento en el ámbito radiológico y nuclear.
De la misma manera, el titular del organismo realizó un recorrido por el área de oncohematología del Hospital Pediátrico y observó la instalación de la escuela que fue una donación de Japón.