«

»

Feb 26

Expertos ponen en relieve acciones de Paraguay frente a enfermedades no transmisibles

NNUU

  • Fuerza de Tarea Inter – agencial de las NN.UU. para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles presentó hoy las conclusiones de la misión que realizó en nuestro país.
  • La visita de la comitiva tuvo lugar del 22 al 26 de febrero.
  • Resaltan compromiso político de alto nivel en nuestro país ante la temática. Insistieron en la importancia de la alimentación sana y vieron con satisfacción los avances de Paraguay, comprometiendo apoyo técnico y en medicamentos.

 

Este viernes, la Fuerza de Tarea Inter – agencial de las Naciones Unidas para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT), presentó las conclusiones de la misión que llevó a cabo en Paraguay del 22 al 26 de febrero de este año para apoyar al gobierno en la aceleración e implementación de acciones dirigidas a hacer frente a las ENT – principalmente las cardiovasculares, diabetes, cánceres, respiratorias crónicas y los factores de riesgo asociados.

La misión incluyó a representantes de los siguientes organismos: Organización Internacional para las Migraciones, Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ONU Mujeres, el Banco Mundial, y la OPS/OMS, organismo que dirigió la misión.

A través de reuniones con el Ministro de Salud y otros 15 Secretarios de Estado, funcionarios de alto nivel del gobierno central y local, los miembros de la Comisión de Salud del Senado, Socios de Organizaciones No Gubernamentales, así como asociaciones profesionales y académicas, la misión revisó y analizó la situación de las Enfermedades No Transmisibles y las respuestas nacionales a la fecha.

En ese contexto, la misión tomó nota y resalta el compromiso político de alto nivel sobre las ENT en el país. “Este compromiso es la base para dar una respuesta multisectorial global con involucramiento de todo el gobierno y la sociedad, con enfoques de género y ciclo vital”, expuso la Dra. Silvana Luciani, vocera de la comitiva, Asesora de Prevención y Control del Cáncer del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS.

Asimismo, puso en relieve la existencia de un Plan de Acción Nacional de Paraguay y resaltó la naturaleza inclusiva de su elaboración, con el aporte de varias agencias gubernamentales, profesionales y sociedades académicas.

La misión celebró los avances en el control del tabaco y la reciente ley anti – tabaco. “Esto constituye una base sólida para la plena implementación del Marco de la Convención para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, ratificado por Paraguay en el 2006”, refirió la experta.

Sostuvo que además se tomó nota de las preocupaciones expresadas por los efectos nocivos del consumo de alcohol, especialmente con respecto a los accidentes de tráfico y la violencia doméstica. “Se pone en relieve la necesidad de activar medidas para reducir el uso nocivo del alcohol, incluyendo la prohibición de la publicidad y promoción, la regulación de la disponibilidad de alcohol e incrementar los impuestos a bebidas alcohólicas”, subrayó.

La misión insistió en la importancia de una alimentación sana, y vio con satisfacción los avances realizados por Paraguay, a través del Programa de Alimentación Escolar, y el próximo tratamiento de la ley de Nutrición. Congratuló la puesta en marcha de políticas nacionales para restringir la comercialización de substitutos de la leche materna, en conjunción con políticas e intervenciones para aumentar significativamente la tasa de la lactancia materna.

“Se reconoce los avances en el fortalecimiento de los servicios de atención primaria de las enfermedades no transmisibles, a través de las Unidades de Salud de la Familia y policlínicas y de los esfuerzos en curso para mejorar la disponibilidad de diagnóstico y tratamiento de los paraguayos que sufren enfermedades no transmisibles”, señaló, al tiempo de destacar que en el tema de medicamentos, se puso a disposición el Fondo Estratégico de la OPS que podría ayudar al país con la adquisición de drogas de alta calidad para el tratamiento costo – efectivo de enfermedades cardiovasculares y cánceres, así como de insulina.

A su vez, la misión destacó que Paraguay debe invertir con urgencia en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, a fin de evitar una carga y un impacto significativo en su economía, debido a que las personas padecen cáncer y enfermedades del corazón en el momento más productivo de sus vidas. Además, que el gobierno debe enfocar sus recursos en las intervenciones más costo – efectivas para la prevención de las enfermedades no transmisibles y la gestión de los pacientes afectados por estas dolencias, incluido el acceso a la rehabilitación.

Finalmente, el Grupo de Trabajo de la ONU recomendó que las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay establezcan un Grupo Temático sobre las ENT, a los efectos de afianzar el compromiso de la ONU para apoyar la respuesta del Paraguay a la creciente crisis de las enfermedades no transmisibles.

Estas conclusiones se dieron a conocer hoy, en conferencia de prensa realizada en la cartera sanitaria, con la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios; de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; del representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo; así como de los miembros de la comitiva internacional.