- Viernes 14 de noviembre, a partir de las 7:00, control de glucemia y factores de riesgo, en la explanada del Ministerio de Salud.
- Se ofrecerá opciones de desayuno saludable y actividad física (zumba).
- Acto central previsto para las 11:00, en el auditorio de la sede ministerial, con presencia de autoridades sanitarias, sociedades científicas y OPS.
Este viernes 14 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes, con el lema: “Una alimentación saludable comienza con el desayuno”, para resaltar la importancia de comer saludable para prevenir la diabetes. Ese día, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Diabetes tiene planificado desarrollar una “Expo prevención”, en la explanada de la sede ministerial (Pettirossi y Brasil), a partir de las 7:00.
Profesionales de la salud realizarán control de glucemia (en ayuna) y factores de riesgo (evaluación de peso, talla y circunferencia abdominal) para todas aquellas personas que deseen saber si padecen o no de diabetes, o simplemente chequear su estado de salud.
En la ocasión se llevará a cabo una exposición de opciones de desayuno saludable y clases de actividad física (zumba), con expertos de la salud, en el patio central del Ministerio.
Acto central
A las 11:00 está previsto el desarrollo del acto central del Día Mundial de la Diabetes, en el auditorio del Ministerio de Salud, con presencia de altas autoridades sanitarias, sociedades científicas y OPS.
Mediante esta jornada la cartera sanitaria apunta instalar conciencia acerca del impacto que genera la diabetes y cómo afecta en la calidad de vida.
“Queremos que la gente entienda el valor de adoptar estilos de vida saludable, es por eso que vamos a enfatizar la importancia de la práctica de actividad física diaria y el cuidado en la alimentación”, explicó la titular del Programa de Diabetes. Mencionó que es fundamental consumir más frutas y verduras y disminuir la ingesta de comidas chatarras para prevenir la diabetes, y en caso de sufrir la enfermedad, para controlar y evitar complicaciones.
Puede que una persona no tenga diabetes, pero si cuenta con factores de riesgo (sedentarismo, obesidad y alimentación inapropiada), la predisposición a padecer esta patología crónica, acrecienta.