«

»

Nov 06

Factor económico: único elemento que mueve la huelga de sindicalistas

  • Médicos piden ajuste salarial, que desangraría el ajustado presupuesto desembolsado para Salud Pública.
  • Matriz salaria otorgaría jubilación digna a médicos, según nueva implementación.
huelga

Foto Archivo del MSP

Varios logros se han visto en los 38 meses de gestión Antonio Barrios al frente de la institución. Claramente la inversión de 32 billones de guaraníes para la compra de medicamentos e insumos médicos, con un mecanismo de entrega que evita el vencimiento de los mismos, se constituyen en uno de los ejes fortalecidos en la actualidad.

Salir de un atraso histórico en materia de Salud Pública solamente es posible mediante pasos firmes y decisiones estratégicas, cuyo mayor impacto se podrá observar a mediano y largo plazos.

Sin embargo, estos pasos y decisiones no son acompañados por algunos gremios médicos, quienes optan por ir a una huelga infundada, con el firme propósito de obligar al Estado paraguayo pague un salario que excesivo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha trabajado un proyecto de matriz salarial, cuyo impacto económico es nulo, pero que permitirá eliminar el régimen multirrubro por el cual trabajan actualmente los funcionarios de blanco. El sistema actual implica que los funcionarios se jubilen con un solo vínculo (el permanente).

Eliminando esta inequidad, y en la medida que se vaya incorporando a la matriz los profesionales, se podrá unificar el salario permanente con dos vínculos contractuales.

Por otra parte, conforme a la disponibilidad presupuestaria, la cartera de Salud Pública prevé abonar al personal médico presupuestado y contratado que cuente con una carga superior a 12 horas semanales la suma de 2 millones de guaraníes mensuales, por los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016.

A la fecha se implementó la reducción de la carga horaria en algunos hospitales con el distrital de Villa Elisa y el general Barrio Obrero, cuyos profesionales al tomar conocimiento del pago de las asignaciones complementarias de 2 millones de guaraníes, decidieron realizar una carga horaria de 24 horas semanales, renunciando a las 12 horas que tenían con anterioridad.

El proyecto de ley cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados e ingresó a la Cámara de Senadores en fecha 29 de setiembre del 2016, y aún no cuenta con dictamen de Comisiones. El plazo para la sanción ficta es el jueves 9 de marzo de 2017.

El Ministro de Salud abogó por el anteproyecto de ley y ha generado reuniones con el Presidente de la Cámara, los técnicos del MSPyBS y los integrantes de los sindicatos médicos para reducir la jubilación del personal médico de 40 años a 25 años.