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Jul 02

Factor humano: primera causa de accidentes de tránsito

  • Además del consumo de alcohol y el exceso de velocidad, preocupa la imprudencia del peatón.
  • Si bien se registra incrementó del uso de cascos, aseguran que el utilizado por la mayoría no brinda la protección adecuada.

accidentes de transitoPese a que en el país se registra una leve disminución de la mortalidad asociada a los accidentes de tránsito, la inconciencia y la irresponsabilidad, sumado a la falta de educación vial hacen que el trabajo sea más difícil, comenta la Dra. Mercedes Maldonado, encargada del Programa Nacional de Control de Accidentes de Tránsito y Lesiones de Causas Externas del Ministerio de Salud Pública.

La referente sanitaria asevera que la principal causa para la ocurrencia de percances viales sigue siendo el factor humano. Según señala, la imprudencia y el exceso de velocidad, además del consumo de alcohol y drogas, se encuentran estrechamente asociados a la accidentabilidad.

Señala asimismo que la falta de uso de elementos de protección (casco y cinturón de seguridad) constituye un factor de riesgo preponderante a la hora de conducir. En lo que respecta a biciclos, si bien se incrementó el uso de cascos, asegura que el utilizado por la mayoría no otorga la protección adecuada.

En este contexto la Dra. Maldonado exterioriza que aparte de la irresponsabilidad del conductor se destaca la imprudencia del peatón que cruza la calle sin mirar, por lo que admite que la falencia se centra en la falta de educación vial. “Todavía nos falta mucho para contar con seguridad vial aceptable”, afirma la titular del Programa de Control de Accidentes.

En otro punto destaca que actualmente el país cuenta con la promulgación de la Ley Nacional de Tránsito que debe ser reglamentada y se dispone además de un Plan Nacional de Seguridad Vial para la reducción de muertes y lesiones asociadas al tránsito que incluye la educación vial como currícula ministerial en todos los niveles. “Dicha legislación fue trabajada conjuntamente con el Ministerio de Educación para implementarlo a las capacitaciones de todas las instituciones educativas del país”, menciona.

En este sentido, la titular de Control de Accidentes señala que lo que se pretende inicialmente es bajar el plan a niveles regionales y que el mismo sea adaptado a la realidad de cada municipio.

“Vamos empezar a trabajar en una estrategia departamental para Central donde queremos utilizar todas las herramientas establecidas dentro del Plan Nacional y evaluar qué capacidad tiene cada región para desarrollar las estrategias. Es nuestro gran desafío y esperamos que para fines del 2018 todos los municipios y gobernaciones cuenten con un Plan de Seguridad Vial”, declara la doctora.

Maldonado asegura que el Ministerio de Salud acompaña muy de cerca las actividades del Comité Nacional de Seguridad Vial en lo que respecta a proyectos y programas de actividades de prevención de accidentes de tránsito y promoción en seguridad vial.