- No administre medicamentos sin consultar al pediatra.
- Mantener fuera del alcance de los pequeños, fármacos y productos de limpieza.
Existen diversos factores por las que se pueden dar intoxicaciones, entre los que figura: alimentos en mal estado o agua contaminada, ingesta de fármacos no indicados y/o en dosis no adecuadas; se observa con mayor frecuencia con productos como el paracetamol, tranquilizantes, flúor. También con productos de limpieza, cosméticos y productos de escritorio.
Las consecuencias de estas pueden resultar muy variables, sin embargo es fundamental aplicar en el hogar medidas de prevención para evitar la ocurrencia de intoxicaciones, principalmente en niños, franja que se encuentra mucho más vulnerable a padecer este tipo de cuadro.
Porque la salud y la seguridad de los chicos es importante, se aconseja:
- Nunca administre medicamentos a los niños sin consultar al pediatra. Puede esconder los síntomas y dificultar el diagnostico. También es importante tener en cuenta las dosis. La ingesta inadecuada puede traer consecuencias negativas y hasta comprometer la salud.
- No deje productos tóxicos al alcance del menor, póngalos en lugares no accesibles. Recuerden, los niños no miden el riesgo, y en el proceso natural de la curiosidad puede entrar en contacto directo con el producto, afectando piel y ojos, y hasta ingerirlo accidentalmente.
- Cierre siempre los envases de fármacos y productos de limpieza después de su uso.
- No cambie los productos de sus envases originales.
- No llame a las medicinas caramelo, para que no incite al menor a un consumo habitual y a demanda.
- Supervise siempre las actividades del menor.
Ante una intoxicación
- ¡Mantenga la calma! No se precipite. No provoque el vómito ni ofrezca ninguna bebida.
- Localice el envase e intente obtener los siguientes datos: Nombre comercial del producto, composición del mismo, cantidad máxima que ha podido ser ingerida.
- Recuerde también el peso del menor, hora de la ingestión, última comida y si le notan alguna alteración.
- Llame al servicio de información toxicológica: 021-220418 y detalle todos los datos anteriores. Le indicarán la conducta a seguir.
- Si el tóxico ha caído en los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua, antes de ir a la consulta médica.
Consulte inmediatamente
Siempre que sospeche el contacto con un tóxico debe llamar al servicio de información toxicológica y seguir sus indicaciones.
Deberá acudir a un servicio de urgencias ante ingestas grandes, si observa alguna alteración del estado general, de la conducta o del nivel de conciencia.