• Se reportó luego de la misa central.
• Trabajo coordinado permitió correcta asistencia a peregrinantes.
• Causas prevalentes de consulta: dolores musculares, cefalea y cuadros hipertensivos.
El reporte remitido por la coordinación del Operativo Caacupé señala que unas 15.565 personas fueron asistidas desde los puestos fijos y provisorios instalados por la cartera sanitaria en diversos puntos de la Villa Serrana. Esto es, desde el inicio del Operativo hasta la mañana de este martes 8 de diciembre.
De todos los atendidos, 100 requirieron traslados a servicios de salud de referencia.
Dolores musculares, y cefalea figuran entre los principales motivos de consultas, seguido de los cuadros de hipertensión arterial y lesiones en pies.
El Dr. Raúl Latorre, coordinador general del Operativo adujo que el trabajo coordinado y en equipo entre diversas instituciones posibilitó garantizar a los fieles una correcta y oportuna atención médica.
A continuación se exponen los casos más resaltantes observados en el marco del Operativo:
El domingo 6 se reportó una paciente con traumatismo cervical por caída. La joven, de 19 años, oriunda de Ciudad del Este, quien acudió junto con su familia hasta la Villa Serrana. Posterior a la peregrinación se trasladó hasta un balneario de la zona donde realizó un clavado que le produjo una fractura importante en la zona cervical. La joven fue auxiliada por el equipo del SEME e inmediatamente trasladada hasta el Centro de Emergencias Médicas. De acuerdo al reporte médico, la paciente se encuentra estable.
También se verificó un caso de reacción alérgica, probablemente a raíz de una intoxicación alimentaria. El paciente fue asistido en uno de los puestos instalados en cercanías a la Basílica.
En la noche del 7 de diciembre se registró la explosión de una garrafa que arrojó como víctima a una mujer de 58 años de edad. El hecho se produjo en el Club Teniente Fariña, situado sobre ruta 2 de la ciudad espiritual. La paciente fue ingresada al área de urgencia del hospital regional de Caacupé con quemaduras de primer grado quedando afectada la zona de la pierna, con lesiones leves.
En la víspera se observó el caso de una indígena de 32 años, con 37 semanas de gestación que inició trabajo de parto. La mujer se encontraba efectuando sus ventas en la explanada de la Basílica, tras las contracciones fue asistida rápidamente por personal de salud y derivada al hospital regional de Caacupé donde dio a luz mediante parto normal. Tanto la madre y el bebé se encuentran en buen estado de salud.
Por último, durante el desarrollo de la misa central fue auxiliado un hombre que en un momento dado cayó al piso desvanecido. Personal de salud brindó los primeros auxilios. También se le práctico estudios de electrocardiograma para verificar su estado de salud. Se descartó la posibilidad de riesgo cardiovascular. El paciente se encuentra estable.