«

»

Feb 18

Fiebre amarilla: una dosis de la vacuna sirve para toda la vida

vacunacion-fa2

  • Si ya te vacunaste, no hace falta que vuelvas a hacerlo.
  • La recomendación del Ministerio de Salud es mantener al día el carnet de vacunación.
  • Viajeros deben revisar su esquema y, si está incompleto, vacunarse 15 días antes de salir del país.

 

Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Es decir, si ya te vacunaste, no hace falta que lo hagas de vuelta.

 

La vacuna contra la fiebre amarilla es la única recomendada por la Organización Mundial de la Salud para que se aplique a los viajeros, específicamente a aquellos que irán a lugares de circulación activa o casos de fiebre amarilla.

 

En este momento, algunos países de África, como Angola, Mozambique, Congo y República Centroafricana, que tienen brotes activos de fiebre amarilla. Dentro de nuestra región existen zonas del Brasil que están con casos, como Minas Gerais, Espíritu Santo, y casos relacionados con mortalidad por fiebre amarilla en Bahía y San Pablo.

 

Teniendo en cuenta esto, todas las personas que van a viajar a esas zonas deberían ser vacunadas. También las que hacen eco aventura y las que vayan a zonas turísticas boscosas. Cuando se trata de destinos que no son los citados, no es obligatoria la aplicación de la vacuna. Cabe señalar que todo viajero debe contar con su carnet internacional, donde consta que se aplicó la vacuna.

 

En ese sentido, a las personas que compren un paquete para viajar a alguno de estos destinos, se les recomienda que se apliquen la antiamarílica si aún no están vacunadas, por lo menos quince días antes de salir del país.

 

De acuerdo al sitio probable de infección, los casos sospechosos y confirmados se distribuyen en 5 estados de Brasil, entre el 1 de diciembre del 2016 y el 2 de febrero del 2017: Bahía (10), Espirito Santo (67), Minas Gerais (802), São Paulo (7) y Tocantins (4). La tasa de letalidad entre casos sospechosos y confirmados en el estado de Espirito Santo es 12%, en Minas Gerais 16% y en São Paulo 43%.

 

En Paraguay, el último brote de fiebre amarilla registrado fue en el 2008, donde se confirmaron 28 casos: 15 en el departamento de San Pedro y 9 casos en el departamento Central (todos ellos procedentes del barrio Laurelty, distrito de San Lorenzo) y 4 del departamento de Caaguazú.