- Recomiendan mantener un stock de vacunas a nivel nacional para responder a eventuales brotes.
- Población objetivo en nuestro país es el de los bebés de un año. Una sola dosis sirve para toda la vida.
De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 2 de febrero de 2017 sólo en Brasil se han confirmado casos de fiebre amarilla; mientras que en Colombia y Perú se han notificado casos probables.
En Brasil, entre el 1 de diciembre de 2016 y el 2 de febrero de 2017, se notificaron 901 casos de fiebre amarilla (151 confirmados, 42 descartados y 708 sospechosos que permanecen en investigación, incluidas 143 defunciones (54 confirmadas, 3 descartadas y 86 en investigación).
La tasa de letalidad general es de 16%; siendo de 36% entre los casos confirmados y 12% entre los casos sospechosos.
De acuerdo al sitio probable de infección, los casos sospechosos y confirmados se distribuyen en 5 estados: Bahia (10), Espirito Santo (67), Minas Gerais (802), São Paulo (7) y Tocantins (4). La tasa de letalidad entre casos sospechosos y confirmados en el estado de Espirito Santo es 12%, en Minas Gerais 16% y en São Paulo 43%.
Es por esto que la OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros que continúen con los esfuerzos para detectar, confirmar y tratar adecuada y oportunamente los casos de fiebre amarilla en un contexto de circulación de varios arbovirus.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar social mantiene al personal de sanitario actualizado y capacitado para detectar y tratar adecuadamente los casos en caso que fueran detectados.
La medida más importante de prevención de la fiebre amarilla es la vacunación. La vacunación preventiva puede realizarse mediante la inmunización sistemática en la infancia o a través de campañas masivas únicas con el fin de aumentar la cobertura vacunal y también mediante la vacunación de quienes viajen a zonas de riesgo. Cabe recordar que el Esquema Nacional de Vacunación del Paraguay cuenta con la vacuna contra la Fiebre Amarilla, que deben ser aplicadas a los infantes cumplido el primer año de vida.
La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible, y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad en un rango entre 80 a 100% de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad de 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.
OPS/OMS recomienda que las autoridades nacionales realicen una evaluación de las coberturas de vacunación contra fiebre amarilla, e instar a las personas que viajan hasta estas áreas de riesgo a fin de focalizar la distribución de las vacunas. Adicionalmente, se recomienda mantener un stock de vacunas a nivel nacional para responder a eventuales brotes.
NO se recomienda ningún tipo de restricciones a los viajes o al comercio a países donde existen brotes de fiebre amarilla.