- De esta manera evitará que su cuadro se complique.
- Para impedir que el virus del Dengue, Chikungunya y Zika se extiende es fundamental eliminar los criaderos de mosquitos.
Ante el primer síntoma de fiebre, dolores musculares y articulares, erupciones en piel, conjuntivitis o algún otro malestar, el Ministerio de Salud insta a recurrir inmediatamente a la consulta médica para recibir el tratamiento correspondiente.
En caso que se sospeche de un cuadro de Dengue, Chikungunya o Zika, profesionales de salud informarán inmediatamente a las instancias correspondientes del Ministerio de Salud, de manera a proceder al bloqueo en la vivienda del paciente y zonas aledañas a esta, a fin de evitar que el virus del Aedes aegypti se extienda a más personas.
Si la enfermedad es confirmada, seguir todas las instrucciones del médico, reposar en el domicilio y utilizar mosquitero y repelente para evitar la transmisión del virus a otros miembros de la familia.
Se aconseja además, evitar la automedicación puesto que podría contribuir a empeorar el cuadro y empañar los verdaderos síntomas. Tener mayor atención en los niños, debido a que las dosis de medicamentos en pediatría son distintos a la de los adultos y una dosificación o fármaco incorrecto podría generar intoxicación y hasta complicaciones.
Asimismo se pide no bajar la guardia y continuar con los trabajos de limpieza diaria de las viviendas. Eliminar el agua estancada y los objetos en desuso que puedan servir de criaderos del Aedes aegypti, tapar los tanques de agua a ser utilizada, de manera diaria y sostenida, sobretodo, después de cada lluvia.