«

»

Sep 16

Floreros en cementerios son criaderos potenciales del #Aedes

  • Minga Cementerio 1Un punto estratégico de prevención del #Dengue y el #Chikungunya son los camposantos.
  • Profesionales del SENEPA sensibilizan a vendedores de flores y al personal de limpieza de estos sitios sobre el modo alternativo de conservar las flores.
  • En Itapúa, las actividades preventivas y de control vectorial se refuerzan.

Uno de los puntos estratégicos de prevención del Dengue y el Chikungunya son los cementerios, pues los floreros constituyen uno de los principales focos de reproducción del vector de estas enfermedades, el Aedes aegypti.

En ese contexto, las tareas se refuerzan en los camposantos de Itapúa, con el recorrido que realizan equipos del SENEPA a fin de verificar estos sitios, eliminar potenciales criaderos de mosquitos y, principalmente, de capacitar periódicamente a los vendedores de flores y al personal de limpieza de los cementerios sobre el modo alternativo de conservación de las mismas.

Minga cementerio

Según el reporte del SENEPA, hoy se llevaron a cabo estas tareas en el cementerio de “La Paz”, ubicado en la ciudad de Encarnación, y proseguirán en los demás camposantos del séptimo departamento del país.

Dengue y Chikungunya se previenen eliminando criaderos

 

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Éstos deben ser eliminados.

Si no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocando telas metálicas en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
  • Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Manteniendo los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos, eliminando agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.