«

»

Jun 24

Fomentan apego precoz y contacto piel a piel tras parto en USF

Canindeyú

  • Un varón nació este jueves en la Unidad de Salud “Villa Ygatymi, de Canindeyú, en donde se realiza seguimiento a las embarazadas.
  • En horas de la noche, el médico atendió a una gestante que llegó al servicio ya en trabajo de parto y, al nacer el bebé, se realizó el apego precoz a la madre.
  • Esto reduce la posibilidad de hipotermia en neonatos y estimula la lactancia materna.

Alrededor de las 21 horas de este jueves, una paciente indígena de 28 años de edad, gestante de 37 semanas procedente del distrito de Itanara, acudió hasta el domicilio de la licenciada de la USF “Villa Ygatymi”, ante el inicio del trabajo de parto.

Inmediatamente, la profesional trasladó a la mujer hasta la USF, previa comunicación con el médico, quien acudió a la Unidad y atendió a la paciente, recibiendo a un saludable bebé de sexo masculino, con 2,500 kg. de peso, a las 22 horas.

Tras el parto, el doctor realizó el apego precoz y el contacto piel a piel del bebé con la madre, antes de trasladarlos hasta el hospital distrital, en donde hoy ambos se encuentran en excelentes condiciones de salud, de acuerdo con el reporte de la XIV Región Sanitaria – Canindeyú.

Cabe señalar que el apego precoz reduce la posibilidad de hipotermia en neonatos y estimula la lactancia materna. Se le pone al recién nacido encima de la madre, que es el primer contacto piel a piel que tienen ambos. Y se estimula al recién nacido, al estar en contacto con la madre, a que vaya reconociendo su olor e inicie en forma precoz la lactancia. Uno de los problemas del recién nacido es que se enfría o hace hipoglicemia en las primeras horas del nacimiento. Con el método del parto respetado y del apego precoz, lo que se consigue es evitar la hipotermia (el enfriamiento).