- USF “Neuland” promueve esta medida en escuelas, fundamental para la prevención de enfermedades diarreicas y parasitosis.
- Indígenas presentarán sus trabajos mostrando los pasos del lavado correcto, y el mejor será premiado.
- En la escuela “Acosta Ñu”, de Cayin o Clim – Neuland, distrito de Mariscal Estigarribia, a 510 kilómetros de Asunción.
El Equipo de Salud de la Familia “Neuland”, ubicado en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, organiza un concurso de pintura dirigido a escolares indígenas, enfocando en la práctica del lavado correcto de manos.
Según el reporte de la XVI Región Sanitaria – Boquerón, este martes será premiado el mejor trabajo en la escuela “Acosta Ñu”, de Cayin o Clim, en Neuland, distrito de Mariscal Estigarribia, ubicada a 510 kilómetros de Asunción y a 110 kilómetros de la capital departamental.
Este tipo de actividades se fomenta en todos los departamentos del país, a fin de hacer frente a las enfermedades diarreicas agudas y a la parasitosis, principalmente, mediante charlas en escuelas y comunidades, así como en servicios de salud.
Lavado de manos
El lavado de manos apropiado requiere de jabón y una pequeña cantidad de agua. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y, especialmente, debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua segura (es preferible usar agua corriente o echarse agua desde una botella antes que usar el agua dentro de un recipiente) y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.
Si no se cuenta con jabón, se puede reemplazarlo eventualmente por alcohol en gel.
Una forma sencilla para que los niños/as puedan calcular los 20 segundos es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces la canción del “feliz cumpleaños”.