- Transferencia de fondos al Hospital de la ciudad se realiza vía Consejo Local de Juan Manuel Frutos.
- Rendiciones se realizaron con mucho retraso, según registros de la Dirección General de Descentralización.
El Consejo Local de Salud de J. Eulogio Estigarribia sufre de una interrupción de las transferencias de fondos de equidad debido a la falta administrativa de no realizar en tiempo y forma las rendiciones de cuentas.
El Lic. Cristino Penayo, Director General de Descentralización, explicó que hubo un incumplimiento en los plazos de rendición, puesto que el Consejo Local de J. E. Estigarribia tardó incluso 89 días las rendiciones, luego de recibido el importe correspondiente.
A modo de ejemplo, el 3 de noviembre de 2016 y el 22 de ese mismo mes, fueron entregados dos cheques por valor de G. 35.000.000 cada uno (G. 70.000.000). La rendición de estos dos aportes se entregó el 31 de enero de 2017 (con 89 y 70 días de retraso) cuando el plazo establece un mínimo de 15 y un máximo de 30 para la rendición.
Según la Ley N° 1.535, en su artículo 82 y 83 indican que hay una responsabilidad de las autoridades y funcionarios de realizar rendiciones de cuentas y que de No rendir las cuentas reglamentarias exigidas, rendirlas en tiempo y forma o presentarlas con graves defectos, se constituyen en infracciones.
Hasta que se aclare la situación de falta administrativa, los fondos destinados al Hospital Distrital de “Dr. J. E. Estigarribia serán canalizados a través del Consejo Local de Juan Manuel Frutos. Es decir, este hospital recibe el dinero en concepto de Fondos de Equidad, pero administrativamente lo transfiere el Consejo Local de Juan Manuel Frutos.