«

»

Dic 19

Fondo para la Excelencia rinde cuentas sobre metas propuestas

  • El Ministerio de Salud Pública forma parte del equipo de trabajo, que proyecta acciones con miras al desarrollo personal.
  • Recursos económicos están garantizados para cubrir los programas propuestos.

img_7340

En la tarde de este lunes se llevó adelante la rendición de cuentas de Fondo para le Excelencia de la Educación y la Investigación, con la participación del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, como miembro del Consejo de Administración.

2.637 mil millones de guaraníes comprometidos para ejecutar en diversas iniciativas públicas hasta el 2019, con 13 proyectos ejecutados por el MEC, CONACYT, Ministerio de Hacienda, STP, y ANEAES.

Desde sus inicios, a finales del 2012, hasta el año 2018, proyecta recibir más de G. 3.200 millones, de los cuales más del 80% ya está dirigido a diversos programas públicos.

El Ministro Barrios dijo que la cartera a su cargo participa en el análisis y elaboración de kits de la educación temprana. Hoy se promulgó la donde habla que el chico, para un buen desarrollo neuranal, tiene que tener una buena alimentación y una estimulación.

Dentro de los programas de salud existe un equipo específico para el desarrollo de los trabajos.

Entre los varios resultados destacados por el Fondo podemos mencionar la finalización del primer proyecto, de atención a la primera infancia, con 10.000 niños y niñas de 3 a 4 años matriculados recibiendo servicio de atención integral, 99 espacios de atención a la primera infancia, 15 de ellos en comunidades indígenas, con dotación y reposición permanente de materiales educativos, didácticos y lúdicos; 250 docentes con especialización en infancia.

Igualmente de los programas aún en curso, se pueden citar a 150 docentes de todo el país capacitados en gestión pedagógica y curricular y en TIC; 516 investigadores categorizados y evaluados; 176 proyectos de I+D adjudicados; 218.725 estudiantes de todo el país que recibieron textos de matemática, historia, lengua y literatura; además de 58 becas adjudicadas para cursos de maestría, especializaciones y doctorados en las 50, de las 300, mejores universidades del mundo.

El fondo para la excelencia se plantea como desafío para los próximos años, poner énfasis en generar las condiciones y tomar las medidas necesarias para la correcta, eficiente y transparente aplicación de los recursos públicos, según lo establece la Ley 4.758/2012, colaborando con el fortalecimiento de las instituciones ejecutoras para la implementación.

El Ministro de Hacienda, Santiago Peña, en su carácter de presidente del Consejo, presidió el acto y estuvo acompañado del Ministro de Educación, Enrique Riera, así como otros integrantes fundamentales, artífices de esta política de Estado.