- Cartera sanitaria entrega nómina de 616 personas para Control de Profesiones.
- Aseguran que facilitarán los procesos para el esclarecimiento de estos casos.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha formulado la denuncia competente para el esclarecimiento de supuestos hechos relacionados con la presentación de “títulos falsos” y de “profesionales que trabajan en el área de la salud”, procedentes de la Universidad Privada del Guairá y que involucraron a funcionarios/as de blanco en el ejercicio de sus funciones.
Ante denuncias reiteradas últimamente en periódicos de circulación masiva, la cartera sanitaria solicita que el Ministerio Público proceda a la investigación sobre la supuesta comisión de hechos punibles, tanto de los egresados como de las autoridades de la citada casa de estudios.
Es importante destacar que, en conformidad con el art. 215 de la ley 836/80 (Código Sanitario), el Ministerio de Salud se limita a inscribir en el registro habilitado para el efecto los títulos expedidos por las Universidades o Instituciones de Educación Superior, toda vez que sea controlado y registrado previamente por el MEC.
La Dra. Rocío Fernández de Britez, Directora General de Asesoría Jurídica, expresó que esta acción se da en el marco del compromiso que tiene el Ministerio de Salud para con la ciudadanía, así como la política de transparencia, en busca de un investigación exhaustiva.
A raíz de este principio de transparencia, la cartera de salud dio a conocer a la Fiscalía un listado proveído por la Dirección de Registros y Control de Profesiones en Salud, del cual se desprende un total de 616 personas que cuentan con registros profesionales expedidos, debido a la presentación de títulos otorgados por la Universidad Privada del Guairá.
De confirmarse las denuncias se estaría ante hechos punibles contra la prueba documental (Producción de Documentos no auténticos), por lo que el Ministerio de Salud solicita la investigación, y en todo caso la individualización de los supuestos autores o responsables.