- Será los días martes 18 y miércoles 19 de agosto.
- Representantes de cuatro naciones estarán en este evento.
Elaborar estrategias para avanzar hacia el acceso y cobertura universal de la salud en el Gran Chaco Suramericano, es la meta principal del I Foro Internacional Filadelfia 2015, que se realizará desde este martes, 18 de agosto en la ciudad de Filadelfia – Chaco Paraguayo y en la que participarán autoridades de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia.
Uno de los visitantes ilustres para este evento es Francisco Becerra, Subdirector de la OPS/OMS Washington, quien dará una disertación sobre la implicancia de la inclusión de la salud. Este evento cuenta con el apoyo técnico y financiero de la OPS/OMS, oficina regional.
El objetivo trazado es elaborar un proyecto de salud inter países para avanzar en el acceso universal a salud y cobertura universal de la salud en favor de la población del gran Chaco Suramericano.
Con este encuentro se espera intercambiar experiencias de trabajo en salud en esta esfera e identificar ámbitos de intervención y población beneficiaria en cada país.
Además se busca formalizar compromisos entre los Ministros de Argentina, Brasil Bolivia y Paraguay, para impulsar estrategias en salud de fronteras y definir un Plan de trabajo inter-frontera.
El Chacho Suramericano es una extensa región transfronteriza donde habitan más de 20 pueblos originarios con gran diversidad de expresiones culturales y espirituales. Es una región esencialmente rural, árida en su mayor parte y con gran diversidad ecológica. Este territorio padece déficit crónica de agua y su vegetación se caracteriza por el bosque denso, espinoso e impenetrable.
La situación de las poblaciones del Chaco demanda impulsar el desarrollo integral de las localidades fronterizas y promover su integración, en busca de mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.
Todos los países que conforman el Chaco Suramericano deben liderar acciones tendientes a posibilitar el acceso a servicio de salud, abordar las determinantes sociales y mejorar la calidad de los servicios de salud con base en los principios de reciprocidad, solidaridad, complementariedad, cooperación y respeto por la soberanía de nuestros pueblos.