- Firman convenio interinstitucional para trasplantes renales y cardiacos.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, refrendó convenios de cooperación interinstitucional con el Centro Médico “La Costa” y el Centro Médico “Bautista”, de manera a realizar trasplantes renales a pacientes con insuficiencia renal crónica, de escasos recursos económicos, y de carácter urgente, en las instalaciones de ambas instituciones.
Asimismo, el Centro Médico Bautista también realizará trasplantes cardiacos a pacientes en lista de espera del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
Los convenios estipulan las coberturas de internación de pacientes para los estudios y preparativos del pre y post operatorio, de las cirugías y se establecen los compromisos administrativos con cada institución.
Se describe además los recursos técnicos, materiales y humanos a ser incluidos en esta cooperación para llevar adelante los objetivos de esta cooperación.
Firmaron en representación del Ministerio de Salud, la Ministra en Ejercicio, Dra. María Teresa Barán y el Director del INAT, Dr. Hugo Espinoza. Por el Centro Médico La Costa rubricó el documento la Gerente General, Lic. Mabel Benítez y el Director Médico, Dr. Andrés Rigoni. Por el Centro Médico Bautista firmó el Director General, Lic. Ernesto Simari.
Al respecto, la Dra. María Teresa Barán expresó que con estos convenios se fortalece la Alianza Público Privada, lo que permitirá dar accesibilidad a un servicio importante y necesario.
“La insuficiencia renal significa desarraigo de la persona, porque deja a su familia para vivir en la capital para seguir su tratamiento. Por esto es importante fomentar el trasplante renal para dignificar la vida de la persona”, ejemplificó la Viceministra.
El trasplante es una opción que le permitirá a Salud Pública disminuir los gastos, pues que un paciente que se somete a sesiones de diálisis, tres veces por semana, tiene un costo para el Estado.
De igual manera, el Ministerio de Salud insta a la población a ser donantes, de manera a dar la vida a otra persona que lo necesita.