-
96 profesionales del área de enfermería participaron de la jornada de actualización.
- Temas abordados: manejo de pacientes en terapia, fisioterapia y soporte nutricional como parte del tratamiento, y humanización de los servicios.
En la fecha se dictó una jornada de actualización al personal de salud en la atención y manejo de pacientes con quemaduras. Más de 100 recursos humanos participaron de dicha jornada, mayormente del área de enfermería. Estuvieron presentes además, profesionales médicos, psicólogos, nutricionistas y estudiantes de enfermería. La actividad fue organizada por el Departamento de Enfermería y de Docencia Médica del Centro Nacional del Quemado.
Según indicó el Dr. Bruno Balmelli, director del Centro del Quemado, la finalidad de esta capacitación es enriquecer el conocimiento del plantel de profesionales, y al mismo tiempo actualizarlos en los protocolos de atención vigentes.
“La meta para este año es brindar una actualización permanente al personal de enfermería. Entendiendo que la asistencia del quemado es sumamente compleja y multidisciplinaria, hemos diseñado un cronograma de actividades científicas, iniciado en marzo, a fin de incluir a cada una de las disciplinas, y de esta manera proporcionar un buen tratamiento al paciente quemado”, subrayó Balmelli.
Por su parte, la Lic. Patricia Mendoza, enfermera jefe del Departamento de Enfermería del citado servicio, señaló que estas jornadas de capacitación y actualización se desarrollan de manera continua, a los efectos de mejorar el desempeño de las funciones del personal de salud.
Expresó que en esta ocasión el curso estuvo orientado al grupo macro. Para los meses de julio y agosto se prevé el desarrollo de una segunda etapa. Y finalmente para setiembre tienen calendarizado participar del Congreso Latinoamericano de Quemaduras, a realizarse en Buenos Aires – Argentina, donde tienen previsto presentar diversos trabajos de investigación.
La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Mutual de Funcionarios del MSPyBS, oportunidad en que fueron abordados diversos temas prioritarios, entre los que figuran: ingreso del paciente quemado en terapia intensiva, enfoque del tratamiento de fisioterapia y el acompañamiento psicológico para la rehabilitación del paciente quemado.
Igualmente se trató respecto a la humanización de los servicios, cuidados post operatorios, importancia del soporte nutricional dentro del tratamiento de los quemados; además del acceso venoso, sonda transpilórica, y el registro de enfermería.