«

»

Ene 12

Fortalecen combate contra el Dengue en todo el país

  • Acciones se registraron en Boquerón, Alto Paraná y Central.
  • Funcionarios/as del SENEPA y de otros servicios controlaron varias viviendas
  • Destacan trabajo en conjunto con otras instituciones.
  • Salud insta al control diario y a la eliminación eficaz de criaderos.

senepa paisEn la jornada de hoy se realizaron trabajos de destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti en el barrio Central de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Ciudad del Este de Alto Paraná y en la ciudad de Filadelfia del departamento de Boquerón.

Las brigadas debidamente identificadas recorrieron casa por casa para eliminar todo recipiente que pueda acumular agua y ser potencial criadero del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. Asimismo, distribuyeron materiales educativos acerca de las enfermedades transmitidas por vectores y sus métodos de prevención.

El rastrillaje es una actividad que los funcionarios/as del SENEPA realizan día a día, pero también es algo que debe quedar arraigado en la cultura de cada persona; por lo que exhortamos a la ciudadanía a tomar conciencia acerca de realizar la inspección diaria de sus casas para eliminar criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades, desechar todos los recipientes inservibles que pudieran hallarse así como tapar, poner boca abajo o bajo techo los que son utilizados.

En Ciudad del Este se destaca la acción conjunta con funcionarios/as de la gobernación,  con el trabajo en terreno de más de 150 personal de apoyo a las actividades de control vectorial. En la jornada de hoy se cubrieron las siguientes áreas: Km. 8 Acaray y Km. 8 Monday.

Así mismo funcionarios/as de Entomología del Nivel Central y de las Zonas XI Central y XVIII Capital, realizaron trabajos de tratamiento y eliminación de criaderos del mosquito Aedes. También efectuaron el rociado focal y procedieron a la destrucción de criaderos, principal forma de prevención y control de enfermedades de transmisión vectorial.

La cartera sanitaria insiste en el involucramiento de las comunidades en sostener esta práctica y en difundir el mensaje preventivo son claves para la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades de alto impacto en la salud pública.