- El objetivo es disminuir la cantidad de criaderos en la zona.
- Buscan mayor compromiso de la ciudadanía para el efecto.
Atendiendo al alto índice de criaderos del mosquito trasmisor del Dengue que se registra en la mayoría de los barrios del distrito de Pedro Juan Caballero, la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, visitó dicha localidad de manera a coordinar los trabajos preventivos, mediante el fortalecimiento de la Estrategia de Gestión Integrada.
Cabe destacar que según el último reporte de criaderos encontrados en las viviendas, recolectado por el SENEPA, los barrios más afectados son Gral. Genes 20 casas, San Ramón, 16 viviendas y Barrio Obrero con 13 domicilios.
Al respecto la viceministra de Salud se reunió con el Gobernador de Amambay, Pedro González, quien dio su compromiso para acompañar los trabajos y delinear mecanismos de concienciación para la disminución de los criaderos.
“Es muy importante que las autoridades acompañen esta campaña, y por sobre todo que la ciudadanía entienda que es trascendental que limpien sus casas de manera a luchar contra el Dengue”, explicó la Dra. Barán.
Asimismo indicó que el trabajo se debe realizar en conjunto con todos los estamentos de la comunidad amambayense, como estudiantes, comisiones vecinales, fuerzas vivas y demás.
Si bien no existen casos de pacientes internados por la enfermedad, es importante remarcar que sí hubo casos confirmados que denotan una potencial expansión del Dengue, más aún por tratarse de un distrito fronterizo con el Brasil, país en el que existen innumerables casos de DEN-4; serotipo predominante en la zona.
Uno de los factores que colaboran para la procreación de mosquitos, es la excesiva cantidad de neumáticos inservibles que produce Pedro Juan Caballero, debido a las casas que hacen el recambio de los mismos y que son amontonados a la intemperie.
Estas cámaras son retiradas de los referidos negocios y son tirados en baldíos o en todo caso, las personas llevan sus neumáticos viejos, dejando al aire libre en sus patios. Con cada lluvia eso produce el aumento de la población de mosquitos.
Por último, Barán hizo énfasis en la necesidad de limpiar los patios, terrenos baldíos y calles de posibles criaderos, por lo que reiteró la necesidad de involucramiento de la comunidad para evitar la propagación del Dengue.