«

»

Jun 30

Fortalecen estrategias de asistencia para afectados por las inundaciones

  • Delinean estrategias para trabajo conjunto tras las crecidas.

reunion de trabajo 30.06IMG_2189El Ministerio de Salud continúa articulando estrategias de manera a asistir a las familias afectadas por las inundaciones que se registran actualmente en gran parte del territorio nacional.

El Dr. Antonio Barrios, Ministro de Salud, presidió una reunión en la que participaron los directores generales y regionales del ministerio, así como miembros de organizaciones no gubernamentales, de manera a escuchar las experiencias y acoplarlas a las actividades que esta cartera sanitaria viene empleando en los distintos puntos de atención.

Durante la junta, fueron abordados temas que requieren un tratamiento exhaustivo como las afecciones respiratorias y otras enfermedades producidas por la exposición a estas condiciones extremas que impiden la normal condición de salud de las personas.

En tal sentido, los ejes estratégicos sin dudas son la asistencia médica, la alimentación y abrigo. A esto se sumarán otros factores considerados de gran trascendencia como la armonización de criterio para la recuperación de situación de damnificados, a cargo de todas las instituciones involucradas para el efecto.

La contención es otro de los principales factores a cuidar, pues ante la difícil situación se pueden registrar cuadros depresivos, agresividad e incluso mayor consumo de alcohol.

En Asunción y Central fueron implementadas las consultas con profesionales en Psicología de manera a observar el estado emocional de las personas y realizar un tratamiento oportuno.

Asimismo, fueron expuestos los trabajos realizados en los puntos más vulnerables del Chaco paraguayo y la Vigilancia de las afecciones con más impacto en los afectados.

Según la experiencia de William Parra, representante de la ONG Oxfan, uno de los temas fundamentales es la seguridad en las conexiones eléctricas de las viviendas, en su mayoría precarias por las características de las mismas, lo que podría repercutir en electrocuciones.

Estas reuniones se realizarán con mayor asiduidad, de manera a concretar mejores estrategias de asistencia.