«

»

Oct 21

Fortalecen estrategias de vigilancia en Ciudad del Este

conferencia en ciudad del este

Conferencia de prensa en Ciudad del Este – Alto Paraná.

  • Presentaron trabajos encarados por Salud Pública, Migraciones  y otras instituciones.
  • Instan a los/as funcionarios/as a cumplir con el Plan de Contingencia elaborado por la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social viene desarrollando estrategias de control y tratamiento ante una ocasional introducción del virus del Ébola, a través de las fronteras.

Tal es así que el trabajo se centró hoy en Ciudad del Este, en cuyo hospital regional fueron entrenados los médicos y enfermeras, en cuanto al manejo situacional, de bioseguridad y comunicacional ante eventuales casos.

De la misma manera, la Viceministra de Salud, María Teresa Barán, indicó que se deben tener en consideración otras patologías además del Ébola, como la Malaria o Chikungunya, de manera a que se notifiquen los casos a la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Tras esta jornada de información y capacitación, se busca traer tranquilidad a la población, puesto que las personas que ingresan a la ciudad vía aérea, pasan por varias estaciones aeroportuarias antes de desembarcar en esta zona del país, por lo que las probabilidades de que un ciudadano proveniente de los lugares de epidemia llegue hasta ahí, son mínimas.

Sin embargo, el control que se realiza conjuntamente con la Dirección de Migraciones, permite un control en el cruce internacional que constituye el puente que une Ciudad del Este con el Brasil.

Por su parte, la Dra. Águeda Cabello indicó que los trabajos están encarados en la capacitación de funcionarios/as, fortalecimiento de los servicios, estrategias de comunicación de riesgo,  estableciendo capacitaciones para recursos humanos de vigilancia y los protocolos a seguir en el caso de la introducción de la enfermedad.

Instó a la ciudadanía esteña a no caer en especulaciones, y pidió cumplir a cabalidad el plan de contingencia estipulado por el Ministerio de Salud.

“Gente del servicio está siendo capacitada en la vigilancia sindrómica, por fiebre, afecciones respiratorias y en la detección de casos en la comunidad (…) estamos en etapa de preparación, no estamos en emergencia pues no se registran casos de Ébola en la región, pero estamos preparándonos por cualquier eventualidad como los demás países”, dijo la Directora General de Vigilancia de la Salud.

 

CASO DESCARTADO EN CIUDAD DEL ESTE

El fin de semana pasado se registró el fallecimiento de un ciudadano paraguayo de 52 años el cual fue descartado debido a que no tenía nexos epidemiológicos con personas afectadas por Ébola.

El Ministro de Salud había dicho que “con el historial clínico, ya nos daríamos cuenta de que este ciudadano paraguayo estuvo por África hace más de un año seis meses y que no tenía ninguna posibilidad de tener Ébola. Además comentaron de que el cuñado llego al país hace tres meses, por lo que tampoco significa un riesgo epidemiológico de haber registrado la enfermedad (se hubiera manifestado en los primeros 21 días)”.

Existe un plan de contingencia, una preparación para el tratamiento de pacientes con Ébola.