- Con instalación de Western blot para confirmar el estado serológico y equipos portátiles de recuento de linfocitos CD4 para conocer el estado inmunológico.
- Con esto se amplía el espectro de estudios laboratoriales en las regiones sanitarias y se evita traslados innecesarios hasta la Capital.
- 10 regiones cuentan con capacidad para brindar atención integral a todos los grupos etarios. Para los próximos meses se prevé equipar laboratorios de Concepción y Coronel Oviedo.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control del Sida (PRONASIDA) prosigue con el plan de expansión del servicio para el diagnóstico y tratamiento de personas con VIH.
De acuerdo a lo explicado por la Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA, para dar respuesta al VIH se tiene elaborado un plan integral de abordaje e intervención de casos. Este proyecto fue iniciado el año pasado con apoyo del Banco Mundial, para lo cual fueron seleccionadas, en principio, 12 regiones prioritarias.
El objetivo es proporcionar un servicio integral al paciente con serología positiva. “La idea es ofrecer calidad en los servicios. Queremos que aquellas personas con VIH que consulten en nuestros hospitales puedan contar con todo lo necesario para que su salud sea atendida en su propio departamento sin necesidad de trasladarse hasta Asunción, ya sea para realizarse sus estudios laboratoriales para confirmar el estado serológico, conocer el estado inmunológico o recibir tratamiento.
Actualmente se encuentran fortalecidas unas diez regiones sanitarias, para la asistencia integral de pacientes. Entre las que figura, Asunción, Central (Hospital Nacional de Itauguá), Coronel Oviedo (Hospital Regional), Alto Paraná (Hospital Regional de CDE), Concepción, Amambay (Hospital Regional de Pedro J. Caballero), Encarnación (Hospital Regional) y Mariscal Estigarribia, Guairá y San Pedro Norte. Estas regiones brindan diagnóstico, tratamiento, educación y consejería. Realizan igualmente prevención del VIH en embarazadas, para la prevención de la transmisión vertical (madre-niño/a).
Samudio indicó que seis de estas regiones cuentan con laboratorios fortalecidos. Además de equipos de western blot (para pruebas confirmatorias del VIH), cuentan con equipos portátiles de recuento de linfocitos CD4, un estudio utilizado para conocer el estado inmunológico de la persona con VIH. Este último, indispensable para iniciar la terapia antirretroviral empleado para el tratamiento contra el virus. En el sector privado este estudio ronda los 1.700.000 guaraníes y el MSP lo realiza de manera gratuita.
Manifestó que tanto el fortalecimiento de los servicios y la instalación de equipos se irá efectuando de manera progresiva hasta cubrir todo el país.
Finalmente anunció que para este año se tiene previsto equipar los laboratorios de Concepción y Coronel Oviedo. Instalaciones se llevarán a cabo entre marzo y abril, respectivamente.