- Tomógrafo, electro encefalógrafo y un equipo de rayos X digital funcionan desde hoy en el Hospital Regional de San Juan Bautista.
- Personal especializado de Emergencias Médicas instruye a jóvenes profesionales de Misiones.
En un acto de entrega realizado en el Hospital Regional de San Juan Bautista que contó con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios y autoridades sanitarias se procedió a la habilitación de una importante dotación de equipos para estudios especializados, que fortalecerá los servicios en la Octava Región Sanitaria – Misiones, esto en favor de la población del mencionado departamento.
Un tomógrafo, un electro encefalograma, un electrobisturí y un equipo de rayos X computarizado fueron recibidos por directivos de la región, quienes apuntaron a mejorar el servicio con calidad y calidez en pos a la salud de la población de Misiones.
Asimismo el Ministro de Salud, Dr. Barrios aclaró que así como Misiones va contar con equipos especializados para realizar estudios que nunca se dieron en el interior del país, otras seis regiones más tendrán la posibilidad de acceder a los estudios además de tener a disposición a los mejores profesionales de Asunción y el interior del país, a través de la herramienta de telemedicina.
“Gracias a la colaboración de la OPS, la Cooperación Española y la labor de unos pocos valientes, equipos que se encontraban parados desde el 2011 hoy día funcionan. Hace poco tiempo realizamos la primera transmisión de telemedicina desde Fuerte Olimpo, a lo que va de la fecha esto está instalado en prácticamente todos los departamentos”, añadió el Ministro de Salud.
Asimismo durante la visita a las instalaciones del hospital, el Dr. Miguel Velázquez realizó las explicaciones de utilización de cada uno de los equipamientos.
El equipo de tomografía cuenta con una sala de comandos desde la cual se transmiten las imágenes a Asunción, el médico quien recibe la imagen, la interpreta, elabora un informe, y en caso de ser un estudio del cráneo el resultado se envía con ocho minutos de demora y si se trata de una imagen más compleja como un examen de abdomen, este tardaría entre 12 y 14 minutos a ser enviado por el profesional.
En base a los resultados, el profesional toma la decisión de tratarlo en la región o proceder a un traslado hasta un centro de mayor complejidad, finalizó.