- Desde hace dos meses, un médico de la familia, un licenciado en Enfermería y dos Auxiliares de blanco trabajan en Huber Duré.
- Médicos especialistas que realizan la pasantía rural, en los principales hospitales del departamento.
La Dra. María Antonieta Villalba, Directora Regional de Canindeyú, indicó que desde el inicio de su administración fue beneficiada con el apoyo del nivel central, mediante vínculos de funcionarios de blanco para los lugares donde existía mucha necesidad e incluso zonas postergadas desde siempre, como los asentamientos Huber Duré y Araujo Cué.
Cabe resaltar con los vínculos laborales se dieron mediante la vía de la excepción y otros mediante las pasantías rurales que iniciaron en marzo de este año, donde especialistas fortalecieron los servicios de los hospitales de Curuguaty y Saltos del Guairá.
En el Hospital de Curuguaty ha recibido 6 médicos especialistas: 1 Pediatra, 1 Clínico, 1 médico de familia, 1 Ginecólogo, 1 Anestesista y 1 Cirujano. Por otro lado en Salto del Guairá fueron cinco los profesionales asignados, destacándose las especialidades de Cirugía, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Anestesiología y Medicina Familiar.
En el departamento de Canindeyú se encuentran 42 Unidades de Salud de la Familia. En este año seis médicos fueron incorporados por vía de la excepción.
Asimismo, Villalba destaca que en Salto del Guairá fueron incorporadas cinco licenciadas en Enfermería; Puente Kyha, 2 licenciadas en obstetricia; Katueté tres licenciadas en Obstetricia y una licenciada en enfermería.
En el hospital de Curuguaty fueron vinculadas cinco enfermeras.
En el Asentamiento Huber Duré, desde hace dos meses fue reactivada la USF del lugar y dotado con un médico de familia, un licenciado en Enfermería y dos auxiliares de blanco.
“Estamos esperando la ayuda que solicitamos a la gobernación, para ampliar las instalaciones de la USF de Huber Duré, que fue reactivada, luego del justo reclamo de la población local. Queremos hacer un corredor para proteger a las personas y disponer de una sala de espera para los que van a consultar”, explicó la Dra. Villalba sobre este punto.
Así también, el asentamiento de Araujo Cué fue dotado con una licenciada en Obstetricia, así como dos licenciadas en enfermería en Maracaná.
La Dra. Villalba expuso que estas acciones denotan un importante impulso de la salud pública hacia uno de los departamentos más pobres, incluso con la facilidad de la visita de la Clínica Móvil a las comunidades alejadas, llevando atenciones odontológicas, oftalmológicas, controles prenatales y desparasitaciones.
El compromiso del Gobierno Nacional es hacer que la población de las zonas más alejadas tengan las atenciones médicas necesarias para prevenir enfermedades, llevar embarazos saludables y actuar con premura ante casos de urgencia.
Mayores informes con la Dra. María Antonieta Villalba, Directora Regional. Cel. 0985 853 300.