«

»

Oct 03

Fortalecerán competencias para salvar vidas de recién nacidos

  • Reanimación bebésMediante curso de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada.
  • Será dictado hoy, en la sede del Hospital de Santa Rosa del Aguaray.
  • Dirigido a profesionales de la salud involucrados directamente en la asistencia de partos.

Está visto que con aplicación oportuna de reanimación se puede salvar la vida del recién nacido con depresión cardiorespiratoria o que no respira.

En este sentido, la Comisión Técnica de Salud y Morbimortalidad Materna y Neonatal del Ministerio de Salud Pública se encuentra capacitando a sus recursos humanos en el componente de Reanimación Neonatal, en el marco de la “Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”, para lograr #CeroMuertesEvitables.

El curso contempla: Reanimación Cardiopulmonar Básica, conocida también como ABR (Ayudando al Bebé a Respirar) para efectuar la respiración mecánica mediante procedimientos de masajes y ventilación; y Reanimación Cardiopulmonar Avanzada o RCP con administración de drogas. La primera se realiza en las Unidades de Salud de la Familia (USF), mientras que la segunda, en los hospitales regionales, distritales y centros de salud.

Reanimación bebés 3Este viernes 3 de octubre, el adiestramiento se llevará a cabo en el departamento de San Pedro, específicamente la sede del Hospital de Santa Rosa del Aguaray. Participarán profesionales de la salud involucrados directamente en la asistencia de partos, entre los que figuran: médicos, personal de enfermería y obstetricia, del citado centro asistencial, quienes serán capacitados en Reanimación Cardiopulmonar Avanzada.

Además de reanimación neonatal se abordarán temas como: el transporte adecuado del recién nacido a centros de mayor complejidad, mamá canguro, manejo de las vías periféricas para el traslado, la termorregulación del bebé y neurodesarrollo.

Los cursos son gratuitos y se desarrollan en modalidad teórico-práctica y cuentan con evaluación para la certificación.

Próximas capacitaciones están previstas para los días 16 y 17 de octubre, en el hospital regional de Luque.