«

»

Jul 25

Fortalecimiento del Hospital de Curuguaty es una prioridad ministerial

  • Se destacan las mejoras realizadas en el servicio.
  • Especialidades médicas están a disposición de la ciudadanía.
  • La prevención de enfermedades es de igual importancia para evitar situaciones límites.

DSC_0152Desde el Inicio de la administración del Dr. Antonio Barrios al frente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Hospital Distrital de Curuguaty ha sido dotado con recursos humanos y fortalecido en los servicios de laboratorio e insumos estratégicos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, con base al compromiso asumido por el Gobierno Nacional, el cual es llevar adelante una política de salud en esta zona postergada por mucho tiempo.

Por ello, la cartera sanitaria ha reforzado seis especialidades médicas las cuales fueron implementadas a partir de marzo de 2014. Con esto, el Hospital Distrital de Curuguaty tiene disponible 2 Cirujanos, 1 Clínico Médico, 1 Anestesiólogo, 1 Ginecólogo (con tres vínculo), 1 Gineco Obstetra y 1 Pediatra, además  de cuatro licenciadas en enfermería.

Todos los médicos están con dos vínculos. Las licenciadas un vínculo cada una y se trasladó una pediatra con tres vínculos del hospital de Saltos del Guairá.

En su momento, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, indicó que el Hospital de Curuguaty es el más accesible de la zona para la población, donde existe mayor cantidad de medios para que los especialistas puedan realizar su gestión. “Ellos están comprometidos y vamos a dotar de  infraestructura a todos los puestos de salud para que puedan desarrollar todo lo que saben y brindar una asistencia clínica ideal”.

También está vigente la visita de la clínica Móvil en las distintas compañías aledañas a Curuguaty, que realizan atención odontológica, clínica médica y chequeos gineco-obstétricos.

HUBER DURÉ

Tras años de postergación, el Asentamiento Huber Duré contará con una Unidad de Salud Familiar, integrada por 1 Médico, 1 Licenciada en Enfermería y 2 Técnicos, para una atención integral a los pobladores de la zona.

Mejoras Edilicias

El Hospital Distrital de Curuguaty ha sido ampliado en el área de Urgencia, y fueron habilitados cuatro consultorios de Urgencia, para las especialidades básicas: Clínica Médica, Pediatría, Cirugía. De la misma manera, también cuenta con una sala de espera climatizada.

Es de destacar también el remozamiento de la sala de RAC: (Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes), la habilitación de la sala de observación,  con tres camillas y el funcionamiento óptimo de las oficinas de Salud Indígena, TBC, del Registro Civil, Identificación, además de 5 (cinco) consultorios para pacientes Ambulatorios.

También fueron mejoradas 2 (dos) habitaciones para Médicos. Construcción  de 1(un) depósito; reparación de techo del servicio de internados de Adultos y Urgencias; pintura  de varias áreas del hospital; reparación de las veredas que rodean al nosocomio; mantenimiento de la parte eléctrica del centro asistencial; señalética interna y tres letreros lumínicos externos; útiles y materiales quirúrgicos: mallas quirúrgicas para 20 cirugías.

Resalta además la reparación de microscopio oftalmológico: para cirugías oftalmológicas, el mantenimiento y reparación de 02 fotocopiadoras, así como de los sanitarios.

El hospital ya no carece de útiles y materiales eléctricos, útiles de oficina, batería para la camioneta, y sobresale la adquisición y recarga de extintores: recarga de 20 extintores y adquisición de 5 nuevos.

Fue reparado el Odontomóvil: para asistencia odontológica en las USF a las comunidades rurales e indígenas y fueron adquiridas 3 (tres) computadoras: para el área de laboratorio, estadística y dirección.

Otros progresos

Depositario judicial de una camioneta Hilux 2008 por parte del ministerio público a ser utilizados en tareas diversas inherentes a programas de salud.

Internados pediatría: pintura total de las tres salas, pintura y reparación de las 6 cunas pediátricas, montaje e instalación de  televisores en cada sala pediátrica, reparación y mantenimiento de los sanitarios y parte eléctrica de cada sala, a través de autogestión de la dirección y el apoyo del Club de Leones de Curuguaty, por un valor estimado de G. 3.000.000.

Gobernación de Canindeyú a través de la Secretaria de Salud realizó las siguientes donaciones al Hospital: 6 camas de dos pisos, 1 congelador de dos puertas, 12 colchones, 12 sabanas, 12 almohadas, 12 fundas, 40 sillones reposeras para acompañantes de pacientes internados, 3 banderas, escaño tipo sofá tapizado, silla giratoria tapizada, 54 indicadores para puertas, 15 indicadores de pared.

Climatización de las áreas de; internado pediatría, adulto, quirófano, urgencias, sala de espera urgencias, en total 12 (doce).

AVANCES EN ZONAS RURALES DEL DISTRITO DE CURUGUATY:

  • Refracción y ampliación de la USF Maracaná, 2º encuadre.
  • Adquisición de monitor de latidos fetales para las 10 (diez) USF.
  • Adquisición de camillas ginecológicas con sus respectivas escalerillas para las 10 (diez) USF.
  • Adquisición de lámparas cuello cisne y cajas de PAP para las 10 (diez) USF.
  • Adquisición de Estufa para las 10 (diez) USF.
  • Contratación de un médico para la USF Tava Jopoi.

Conscientes de que esto sigue siendo insuficiente y que existe posibilidad de seguir creciendo en cuanto a calidad y calidez en la atención médica, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social asume el compromiso serio de agotar todas las instancias para convertir al Hospital Distrital de Curuguaty en un centro de atención integral y de referencia para la región.