«

»

Nov 23

Franja de la tercera edad dispondrá de Libreta de Salud

  • Registrará problemas de salud y situaciones de riesgo del paciente.
  • La libreta contempla además, consejos sobre alimentación y cuidados físicos.
  • Plan fue lanzado hoy en Alto Paraná. 

Alto ParanáEn el Salón Auditorio de la Municipalidad de Minga Guazú, se llevó a cabo la presentación y capacitación sobre el uso de la Libreta de Salud para Personas Adultas Mayores como plan piloto a ser implementado en la zona centro de Alto Paraná, conformada por los distritos de Juan E. O’leary, Colonia Yguazú, Juan León Mallorquín y Minga Guazú.

El instrumento de apuntes es impulsado por el Programa de Salud del Adulto Mayor del Ministerio de Salud y el Grupo de Trabajo – GT Salud Itaipú.

El objetivo es lograr que cada persona de la tercera edad posea una libreta en donde se registre los datos personales, estilo de vida, antecedentes patológicos, cronograma de atención integral. “Este material servirá para constar historial clínico, vacunas, tratamientos y medicación, e implica un avance que facilitará la atención del profesional, si bien el paciente será el portador, esta libreta será de uso exclusivo del personal médico.” mencionó la directora de Adultos Mayores, Lic. Mónica Enciso.

La libreta además, posee informaciones útiles como números telefónicos de dependencias importantes, consejos útiles sobre alimentación, cuidados físicos, estimulación de la memoria, y prevenciones varias.

Enciso acotó que este plan piloto “dará la posibilidad de ajustar lo que haga falta y de medir el impacto en la salud misma de las personas mayores para poder replicar posteriormente es otros departamentos hasta llegar a un alcance nacional, con la intención de unificar criterios y hablar un mismo idioma”.

La profesional recordó igualmente que existen dos políticas públicas que apuntan al cuidado de las personas mayores, una de ellas es la pensión alimentaria estatal, y la otra es la atención de la salud del adulto mayor; ésta libreta forma parte de esa atención y se lanza como un plan piloto por primera vez en Alto Paraná.

Por su parte, el Dr. Miqueias Abreu, director de la Décima Región Sanitaria manifestó que el proyecto prevé varias capacitaciones al personal de salud que hace el trabajo de campo, es decir, los integrantes de las unidades de salud de la familia, con el fin de mejorar la calidad de vida de los/as abuelitos/as y agradeció al Grupo de Trabajo Salud Itaipú por la impresión de las libretas y la logística y el apoyo constante a fin de mejorar la Salud Pública del departamento.

La Lic. Verónica Duarte, en representación del GT Salud Itaipú acotó en la oportunidad que con este instrumento de control, se marcará un antes y un después en la vida de los adultos mayores de la zona, apuntando a una mejor calidad de vida. “Este es un paso muy importante para nosotros, pues hemos firmado un acuerdo de cooperación para ser copartícipes de este material y estamos muy orgullosos de poder ser parte de este emprendimiento y ofrecer una mejor atención a nuestro adultos, vamos juntos por un Paraguay mejor, juntos podemos” finalizó.

Luego del acto de lanzamiento, los profesionales de salud de las zonas mencionadas, fueron adiestrados en el correcto uso y llenado de la libreta, en un taller de capacitación y socialización de materiales.

Se estima que en Paraguay existen 600.000 adultos mayores, de éstos, 250.000 se hallan en la línea de pobreza y pobreza extrema.