«

»

May 29

Frente fresco reduce avance de #Chikungunya y #Dengue

  • Se reportan 2.326 casos de Chikungunya en todo el país.
  • Preocupa que este “freno” se produzca por el clima y no por la eliminación de criaderos.

seneperoLa Dirección General de Vigilancia de la Salud ha reportado un total de 2.326 casos positivos de Chikungunya y 4.582 de Dengue, enfermedades estas que son trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

La Dra. Águeda Cabello, titular de la referida oficina ministerial, confirmó que se confirmaron unos 760 casos, de los cuales 43 corresponden a esta semana. Las demás son de semanas anteriores que estaban pendiente de confirmación, pero que fueron cerrados por nexo epidemiológico.

Indicó que prevalecen los casos en Fernando de la Mora (800), Villa Elisa (561), Asunción (195) y Luque (145).

“En este periodo se observa un descenso a los casos de Chikungunya.  El pico se tuvo en la semana anterior a semana santa y desde entonces no hubo ninguna diferencia importante con el comportamiento semanal del virus”, dijo.

Cabe destacar que los demás departamentos que están siendo afectados por esta enfermedad son Paraguarí y Cordillera.

En lo que respecta a Dengue fueron notificados 28.788 casos de Síndrome Febril Agudo, de los cuales unos 4.582 fueron confirmados como Dengue, procedentes de Caaguazú y Canindeyú donde se encuentran en situación de meseta, siendo la curva epidémica con el pico más alto en la semana 17.

“El cambio climático es un factor importante donde, si bien no hay frío intenso, hay descenso de la temperaturas en la mañana y al atardecer, donde hay mayor horario de actividad de mosquitos. No podemos decir que sea por la disminución de los índices de infestación o por eliminación de criaderos está descenso, pues las condiciones socio ambientales continúan iguales.