- A través del PANI, se realiza control del estado nutricional de menores de cinco años, embarazadas y puérperas con bajo peso.
- En agosto, 100 kilos de leche en polvo enriquecida se distribuirán a servicios de salud para iniciar el programa.
- Profesionales se capacitan para realizar control de talla y peso, dosificación y preparación la leche.
En el departamento de Alto Paraná, se implementa el Programa de Alimentación Nutricional Integral (PANI) para el combate a la desnutrición en grupos vulnerables en todos los servicios de salud dependientes del Ministerio. En ese contexto, se cuenta con un convenio de cooperación con los dispensarios médicos de la Municipalidad de Ciudad del Este y, próximamente, se rubricará similar acuerdo con la Fundación “Los Ángeles”, a fin de beneficiar a la mayor cantidad de personas con problemas de desnutrición.
“A través del PANI, se busca garantizar la prevención, asistencia y el control de la desnutrición de niños/as menores de cinco años; embarazadas a partir del tercer mes de gestación y hasta los primeros seis meses después del parto, que se encuentren en situación de pobreza, bajo peso, desnutrición o cualquier situación de vulnerabilidad nutricional”, refierer la encargada del Departamento de Nutrición de la Región Sanitaria, Lic. Karina Duré.
Como parte de este trabajo, profesionales de la Fundación “Los Ángeles” recibieron instrucciones sobre cómo hacer el control de talla y peso en consultorio y cómo dosificar y diluir la leche para el consumo, en una jornada de capacitación llevada adelante por los encargados de este Programa en la Región Sanitaria de Alto Paraná. El objetivo de la implementación del programa con los usuarios de la Fundación es contribuir a mejorar el estado nutricional de niños/as y embarazadas o puérperas de bajo peso. La encargada del Programa en este servicio será la Lic. María Concepción Mereles, de acuerdo con lo informado por la Unidad de Comunicación de la Región.
Igualmente, a los efectos de cubrir la necesidad nutricional de los destinatarios, se distribuirá mensualmente y de manera gratuita a los servicios de salud, así como a los dispensarios y a la Fundación, la leche enriquecida con hierro, calcio, zinc, cobre y vitamina C a pacientes que presenten criterios de desnutrición o en riesgo de padecer. “En el mes de agosto se hará entrega de 100 kilos de leche en polvo, para iniciar, y mensualmente seguirán recibiendo, según necesidad de cada servicio asistencial”; agrega la Lic. Lesana Montanía, encargada del PANI Regional.
La meta a ser alcanzada en Alto Paraná este año es de 9.020 niños/as y 1.980 embarazadas, lo que daría un total de 11.000 personas beneficiadas con el consumo de esta leche fortificada y, así, combatir los índices de desnutrición en el décimo departamento, según lo resalta la profesional.
Por medio de este Programa, fueron asistidas en el 2013 unas 56.848 personas, a quienes se les provee de forma mensual leche fortificada. De esta cifra, 46.373 son niños y 10.475 embarazadas.