«

»

Feb 13

Funcionarios con evaluaciones negativas quedan fuera del staff de Salud

 

  • Calificaciones bajas e irregularidades forman parte del legajo que respalda la decisión adoptada.
  • Evaluación de desempeño permite buscar mejorar los servicios de salud.

msp

Ante la información de descontratación de funcionarios y que tomaron estado público mediante redes sociales, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que las desvinculaciones de personales se rige por evaluación de desempeño, productividad y responsabilidad en sus funciones.

Es así que el Dr. Raúl Ernesto Morel, fue desvinculado como médico de la USF “La Patria”, del departamento de Boquerón, atendiendo a que la calificación en la evaluación de desempeño, no llegó al mínimo requerido, que es nota 3.

El Dr. César Cristaldo, Director General de Atención Primaria de la Salud, relató que las evaluaciones de desempeño se realizan de manera semestral y son considerados primordiales para determinar qué servicio se ofrece a la población.

Adujo que Morel, fue notificado debidamente de su baja calificación y que incluso firmó de conformidad el referido documento que obra en la Dirección General de Recursos Humanos.

Entre los ítems con baja puntuación figuran que su asistencia es insuficiente, marca su salida antes del horario establecido o en su defecto no marca entrada o salida. Se ha determinado, además, su baja calificación por no permanecer en su lugar designado de trabajo para el ejercicio de sus funciones.

De la misma manera, Cristaldo recordó que hubo una solicitud de traslado por parte del Dr. Morel, debido al “alto costo que significa vivir en la zona”, además de estar lejos de su familia y estudiar.

Unas 795 USF asisten a personas en situación de pobreza y/o pobreza extrema, y uno de los objetivos es brindarle salud en esas comunidades, muchas alejadas de urbes con acceso a salud las 24 horas. Es digno de destacar que las USF, por su constitución, llegan a lugares inaccesibles y que, en muchas ocasiones, nunca recibieron atención médica, si no recién hasta la administración del Dr. Antonio Barrios.

“Como ministerio necesitamos poner funcionarios a la altura de las necesidades”, expresó el Director General de APS, en relación a los controles de desempeño y las prestaciones de servicios en estas USFs.

Por otra parte, y con respecto a la desvinculación de Liz Carolina Galeano, cabe mencionar que existen denuncias formales en su contra que sindican a la ex funcionaria en mal desempeño en sus funciones, ausencias injustificadas por supuestos problemas de salud, pero que “se la encontraba en las fiestas los fines de semana ingiriendo bebidas alcohólicas y fumando como una personas sana”, por lo que se considera que la afectada trasgredió su compromiso asumido.

Estas declaraciones constan en la Resolución D.G.RR.HH. N° 5.147 de fecha 30 de noviembre de 2016, la cual resuelve luego de otros considerandos, la rescisión del contrato a partir del 1 de diciembre siguiente a la firma de la resolución.

Los controles y calificaciones de funcionarios, tanto contratados como nombrados, son herramientas que permiten a la matriz sanitaria de nuestro país, buscar los mecanismos de optimización de recursos, atención de calidad y servicios médicos en mejores condiciones.