«

»

Jun 04

Funcionarios de Salud de la Familia concluyen estrategia “Familias Saludables”

cordillera2

  • Con énfasis en la salud del Adulto y del Adulto Mayor.

En jornadas de capacitación, funcionarios/as de Atención Primaria de la Salud fueron capacitados en la estrategia “Familias Saludables”, enfocado en la atención de la salud del adulto y del adulto mayor.

El taller desarrollado en la Tercera Región Sanitaria – Cordillera, componentes de los equipos de salud familiar de 36 unidades de salud de la familia participaron de manera activa en los módulos de salud del Adulto y del Adulto Mayor, enmarcadas en la citada estrategia.

Estos módulos comprenden tópicos como las etapas, metas y crisis durante la vida adulta, salud mental en esta etapa, dividido en sub temas como el estrés y la ira, los proyectos de vida, la vida emocional, entre otros.

Además, se trataron temas acerca de la sexualidad durante esta etapa de la vida, la comunicación, la salud dentro de la sexualidad, planificación familiar y las enfermedades de transmisión sexual.

Durante el desarrollo del tema “Vida Sana”, se abordaron reglas básicas sobre el cuidado del cuerpo, el auto cuidado para la prevención de cáncer de cérvix y mamas en las mujeres y próstata en el caso de los hombres. Así también se enfatizó en la prevención de la violencia doméstica y la constitución de un botiquín de primeros auxilios en el hogar.

En base al segundo módulo desarrollado, Adulto Mayor, se orientó a llevar hábitos de vida saludable para envejecer sin mayores complicaciones, los cuidados de salud de la piel, la vista, el oído, la boca, los pies, la alimentación correcta, el sueño, actividad física, entre otros, y de este modo afrontar de manera consciente los cambios del envejecimiento.

Asimismo, fueron presentado los ejercicios que deben realizar para mantener saludable la mente, la espiritualidad en cada caso y la prevención de problemas mentales.

cordilleraLas metodologías adoptadas en esta capacitación serán herramientas para que cada USF de Cordillera promueva la salud entre las familias de su territorio social con un lenguaje comprensible para todos sus integrantes.