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Feb 19

Funcionarios del Hospital Regional de Ciudad del Este reciben capacitación en cuidados de limpieza

  • Personal recibió entrenamiento práctico y teórico.
  • Actividad enmarcada en los trabajos realizados por la UNICEF.

alto paranaEl personal de limpieza del Hospital Regional de Ciudad del Este, recibió capacitación práctica y teórica sobre los cuidados generales en cuanto a la limpieza, desinfección y esterilización de las áreas de cuidados de pacientes.

La licenciada Nancy Holt de Ortiz, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, inició las capacitaciones con el grupo de la tarde, en la jornada de este  viernes trabajará con el grupo de la mañana y posteriormente harán una supervisión en el centro asistencial para constatar la situación de la limpieza, y cuáles son las debilidades o necesidades para poder mejorar para cumplir con los objetivos propuestos.

Ésta actividad, está enmarcada en las necesidades elaboradas por los propios funcionarios/as del hospital en las reuniones de trabajo realizadas por la UNICEF.
La higiene hospitalaria es uno de los aspectos fundamentales en el control de infecciones. El medio ambiente hospitalario cumple un rol importante en la transmisión de enfermedades y se ha podido relacionar, en algunas oportunidades, como causa directa de la infección de los pacientes, y ha sido responsable de grandes brotes epidémicos (Ej.: jaboneras, piletas, mesadas de procedimientos contaminadas, etc.).
Hoy se considera que todo lo que rodea al paciente debe gozar de una exhaustiva higiene para prevenir infecciones como principio fundamental se tendrá en cuenta que todo lo que se encuentre LIMPIO y SECO no desarrollará gérmenes que puedan provocar infecciones en los pacientes.
De esta manera, en el Hospital Regional de Ciudad del Este se busca:

  • Disminuir la mayor cantidad de microorganismos contaminantes y suciedad del medio ambiente.
    · Conocer la norma de higiene hospitalaria y su importancia en la transmisión de infecciones.

Entre las indicaciones, la profesional recordó que las mucamas o cualquier personal que efectúe tareas de limpieza, tendrán siempre en cuenta:

  1. a) La limpieza general debe realizarse siempre con GUANTES, sin excepción.
    b) Para las habitaciones de aislamiento, hemodiálisis y quirófanos, la mucama se debe vestir según las especificaciones de las tarjetas de aislamiento o según indicaciones particulares de cada servicio.
    c) El personal que realiza la limpieza se debe lavar frecuentemente las manos. (Cuando finaliza la limpieza, antes de ingerir alimentos y después de una limpieza terminal).