- Fomentan el consumo de alimentos saludables y actividad física.
- “Escuelas saludables”, es un estrategia en la que los niños aprenden a combatir esta enfermedad.
Con la aparición de la comida rápida y la proliferación de cantinas o bares que comercializan alimentos altos en grasa, una generación creció con tendencia a desarrollar enfermedades como la Diabetes.
Es por ello que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en coincidencia con la Semana Mundial de la Salud, enfoca sus estrategias en la promoción de hábitos saludables, tales como el consumo de frutas, verduras y la realización de ejercicios físicos.
En tal sentido, hoy se llevó adelante la actividad escuelas saludables, que es la presentación de los trabajos que se vienen realizando desde hace tiempo en las instituciones educativas, y cuyo fin es lograr que la presente generación que se está formando llegue con menores índices de enfermedades no trasmisibles.
Recordemos que la diabetes es una enfermedad metatabólica crónica, que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en la sangre (glicemia) por sobre los valores normales.
En general, son más propensas las personas con antecedentes familiares de diabetes, con peso excesivo, los que sufren problemas cardiovasculares y las mujeres que dan a luz niños, grandes, con un peso de cuatro kilos o más, o que han contraído diabetes durante el embarazo o han presentado en algún momento de su vida, durante alguna enfermedad intercurrente (que aparece durante el curso de otra enfermedad), glicemias elevadas que han sido transitorias.
Al respecto, la Dra. Gilda Benítez, Directora del Programa Nacional de Control de Diabetes, expresó que el estilo de vida saludable es lo que va a permitir la prevención. “Aprender desde pequeños a hacer actividades físicas y evitar hábitos viciosos y perjudiciales es lo que nos permitirá no solo a la diabetes, sino también a todas las enfermedades crónicas”, dijo.
La “Escuelas saludables”, se basan en una estrategia que contempla los ambientes, las cantinas saludables y que cuentan con el trabajo cercano del INAN, el Ministerio de Educación y Cultura y la municipalidad de Asunción para el caso de las escuelas de la capital.
El colegio Vicente I. Iturbe fue sede hoy de la exposición de trabajos referidos a la estrategia, así como charlas educativas sobre lavado de manos y cocina saludable. Este colegio está certificada como cantina saludable.
Cabe recordar que esta estrategia consiste en dar información a niños y niñas sobre las opciones que tienen en los recesos y qué cosas pueden hacer en la casa para mejorar la alimentación.
“Se ha trabajado en la capacitación de los cantineros. Para que aprendan a dar mejor opciones a los niños, sin que signifique un perjuicio económico para ellos, porque somos conscientes de que es una fuente de trabajo”, expresó Benítez.
La actividad contó con la presencia del Chef Jorge Leiva, quien enseñó a los alumnos y alumnas a cocinar comida rica y beneficiosa para el organismo.