- Ejecución presupuestaria 2015 llega al 73%.
- No existen salarios atrasados bajo ningún concepto.
El ejercicio 2015 caracterizó por los escasos recursos financieros para las inversiones en salud pública de fuentes provenientes de impuestos que representa el 83% del presupuesto total del Ministerio de Salud Pública, esto sumado a que el presupuesto para el ejercicio 2015 tuvo apenas un crecimiento del 7% en relación al presupuesto 2014.
La ejecución del presupuesto al cierre del ejercicio 2015 es del 73%, lo que representa unos 3.5% de los 4.8% asignados en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.
La optimización de los escasos recursos financieros, sumado a la reingeniería financiera para priorizar gastos estratégicos fue la base para lograr el sostenimiento de los servicios en salud pública y la realización de inversiones claves.
El crecimiento controlado del rubro de salarios que es el de mayor peso dentro del presupuesto del MSPBS ha permitido destinar más recursos al rubro de Inversiones en Servicios de Salud, en total entre los años 2014 y 2015 ya se han realizado inversiones por valor de Gs. 2,1 billones.
Reingeniería financiera alcanzó la suma de Gs. 401 mil millones re direccionados a rubros estratégicos:
Gs. 152 mil millones para incrementar el rubro de Medicamentos e Insumos Médicos.
Gs. 38 mil millones para el rubro de Inversiones en Infraestructura.
Gs. 104 mil millones para la adquisición de equipos médicos.
Gs. 15 mil millones para crear un “Fondo de Urgencias”.
Gs. 8 mil millones para cobertura del protocolo de Terapias Intensivas ordenadas por los juzgados.