«

»

Feb 16

Gastroenteritis: sepa cómo evitar malestares en épocas de calor

  • Afecta principalmente a niños y ancianos con defensas bajas.
  • Manipulación correcta de los alimentos es fundamental para prevenirla.
  • Exponer alimentos al calor puede acelerar el proceso de enfermedad.

La-gastroenteritLa gastroenteritis es un proceso inflamatorio, que afectan a los órganos del aparato gastrointestinal, estómago, intestino con sus diferentes partes, el delgado y el grueso, que son los encargados de absorber los nutrientes, y por otro lado, de formar el bolo fecal, que es lo que va hacer eliminado, en especial los alimentos que ya no van a ser necesarios en nuestro cuerpo.

La Dra. Tania Paiva, encargada del Departamento de Educación del Programa Nacional de Diabetes, sostiene con la gastroenteritis se inflaman los intestinos, (ya sea por sustancias toxicas, virus, bacterias, muy frecuente en esta época de calor), porque produce fermentación de los alimentos, lo que genera un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias en los alimentos.

Existen algunas sustancias tóxicas que pueden producir también gastroenteritis, a parte de las infecciones que serían por virus o bacterias.

“Exactamente, una causa de que los virus y bacterias crezcan en los alimentos, es la mala manipulación de los alimentos, al no tener cuidado en la manipulación de alimentos, no lavarse las manos o mezclar alimentos de diferentes clases, por ejemplo carnes con verduras, entonces bacterias que están habitualmente en un alimento pueden trasladarse a otros alimentos y de esa forma ingresar a nuestro sistema gastrointestinal”, dijo la Dra. Paiva.

Este fenómeno produce una inflamación y el cuerpo reacciona produciendo un aumento de la materia fecal y así como de la frecuencia. La persona va más de lo habitual al baño y se altera la formación del bolo fecal. La materia fecal se vuelve más líquida de lo habitual, esas serían las características de la gastroenteritis.

Esta afección puede ir acompañada de nauseas, vómitos, fiebre, que serían todas respuestas del organismo a esa inflamación que se produce por la sustancia alterada. Nuestro cuerpo pierde sustancias nutritivas y se produce la deshidratación, que es muy frecuente en niños y ancianos y también pierden otros nutrientes como vitaminas, proteínas, grasas.

“Son más frecuentes en las épocas de calor, porque el calor produce el ambiente propicio para el crecimiento de las bacterias y hay sobretodo algunos alimentos que son más susceptibles de producir gastroenteritis, como son: el huevo, la carne que está expuesta al calor, la mayonesa, algunas salsas que están frecuentemente en los puestos de venta de alimentos, kétchup, la mostaza que si no están bien conservados hacen que el ambiente sea propicio para el crecimiento de bacterias”, refirió.

¿Cuánto tiempo puede estar fuera de la heladera un alimento?

“Lo ideal sería que los alimentos sean preparados en el momento que van a ser consumidos y que hasta ese momento estén refrigerados. También hay que tener en cuenta las variaciones de temperaturas, por ejemplo, a veces uno saca carne, se descongela y después vuelve a congelar, eso tampoco es muy recomendable. Lo  ideal sería que uno tenga preparada porciones que va a utilizar en el momento y preparar los alimentos justo antes de consumirlos”, dijo.

Para prevenir la gastroenteritis se debe:

Lavar los alimentos con agua potable, lavando correctamente antes de cocinar, cocinar completamente los alimentos, por ejemplo, las carnes que estén bien cocidas, que no estén semicocidas, porque en ese ambiente no termina de eliminarse las bacterias, en cambio la cocción completa si es más segura, ya que de esa forma se pueden eliminar las bacterias.

Las salsas deben mantenerse refrigeradas, no dejar por mucho tiempo expuestos al calor los alimentos.

Tratamientos

Principalmente se dirigen a los síntomas, si es que las personas tienen nauseas o vómitos se pueden utilizar antieméticos, pero tener en cuenta que eso significa que el cuerpo se está defendiendo.

Lo que principalmente se realiza es reposo gástrico, alimentos que sean fácilmente digeribles, evitar la deshidratación, consumir agua, se pueden preparar sueros caseros de rehidratación oral y si es que la persona persiste con los vómitos y las náuseas, debe acudir a un centro asistencial para que se le ponga a través de la vena, porque el mayor peligro sería la deshidratación.