- Los principales logros del Instituto Nacional de Salud durante el 2016 y en lo que va del 2016 fueron la aprobación del Reglamento General de Pasantía Rural de profesionales médicos, distribución de pasantes especialistas a servicios y pasantías de profesionales de salud.
- En el 2016, 37 servicios de salud rurales fueron recibieron a un total de 160 pasantes especialistas.
- En tanto que, ese mismo año, 168 pasantes paraguayos y extranjeros egresados en el exterior del país realizaron sus pasantía en diferentes hospitales de Salud Pública.
El Instituto Nacional de Salud (INS) logró importantes avances en materia de pasantías de profesionales en los servicios dependientes de la cartera sanitaria, principalmente del interior del país. Entre ellos, un paso fundamental fue la aprobación por Resolución DGRRHH N° 1186 (17/03/2015) del Reglamento General de Pasantía Rural de Profesionales Médicos y Pasantes Especialistas, en el cual se establece que los pasantes deben cumplir necesariamente un 90% de asistencia.
La distribución de pasantes especialistas a servicios del interior permitió al MSP ofrecer mayor respuesta a la población rural. Sólo en el año 2015, 37 hospitales recibieron a unos 160 médicos especialistas, en el marco del Programa de Pasantía Rural. Cabe señalar que el INS realizó ese año la supervisión de 29 (veintinueve) sedes de pasantía.
Además, unos 168 profesionales de salud, paraguayos y extranjeros egresados en el exterior del país, iniciaron su pasantía en establecimientos de Salud Pública, a los que se sumaron otros 33 médicos este año.
Un total de 106 pasantes también realizaron Internado Rotatorio en el 2015 fueron 106 pasantes, y en el 2016, hasta el momento son 87.
Por otro lado, fueron aprobados el Reglamento General del Concurso para el Acceso a las Residencias Médicas (Res. SG N°01/15-02/01/2015) y el Reglamento General del Concurso para el Acceso a las Residencias Médicas (Res. SG N°01/15-02/01/2015).
Entre otros avances, cabe destacar la designación del INS como responsable del Diseño e Implementación del Programa “Capacitación en Desarrollo Infantil Temprano”, con DIRSINA; así como la realización del curso de tutores para ambientes virtuales de aprendizaje, del curso de Especialización en Salud Pública y del curso de Especialización en Administración Hospitalaria, así como del curso dirigido a tutores de Residentes de las Unidades Formadoras, en el 2015.
Especialistas médicos para el interior del país
En el llamado de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM) para el presente periodo, fueron llenadas 341 plazas para especialidades primarias y troncales, de las cuales 231 son para el MPSyBS. Asimismo, 67 plazas para subespecialidades, 18 de ellas para la cartera sanitaria.
Hospitales beneficiados: 14 regionales y 13 distritales, siendo las “especialidades troncales” Pediatría, Gineco-obstetricia, Cirugía, Traumatología, Medicina Interna, Oncología, Imagen, Terapia Pediátrica Adulta, Neonatología y Nefrología.