«

»

Sep 05

“Ginecología oncológica” es tema de jornada dirigida a médicos residentes

Ginecológia oncológica

  • 38 profesionales asistieron a una conferencia que tuvo como eje temas como “laparoscopía en cáncer de ovario y endometrio”, “lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino” y otros.
  • La actividad se llevó a cabo en el hospital materno infantil San Pablo.

Una jornada sobre “Ginecología Oncológica” se llevó a cabo días atrás en el hospital materno infantil San Pablo, dirigida a médicos residentes de este servicio del Ministerio de Salud, así como del Hospital Nacional, del Hospital de Clínicas y del Instituto de Previsión Social.

En la oportunidad, de acuerdo con lo informado por la Dra. Nelly Maldonado, jefa del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama del MSPyBS, participaron unos 38 profesionales de tercer y cuarto año de residencia en ginecología, con quienes fueron abordados los siguientes temas como ejes centrales:

  • Flujograma de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino;
  • Laparoscopía en cáncer de ovario y endometrio, cáncer de mama;
  • Tratamiento quirúrgico; neoadyuvancia en cáncer de mama;
  • Lesiones precursoras en cáncer de cuello uterino.

Fueron expositores la Dra. Valeria Sanabria, del hospital Nacional de Itauguá; la Dra. Nelly Maldonado; el Dr. Vicente Acuña, director del hospital San Pablo; el Dr. Vicente Villalba, del Hospital de Clínicas.

Por otro lado, la Dra. Maldonado anunció que seguirán otras actividades similares en el marco de la conmemoración “Octubre Rosa”, una campaña de concienciación emprendida a nivel mundial para la prevención del cáncer de mama, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta patología.