«

»

Feb 16

Globos amarillos al cielo, como símbolo de esperanza y vida

cancer-infantil

  • Niños, niñas y adolescentes que luchan contra el cáncer en nuestro país y el staff del INCAN conmemoraron ayer el Día Mundial contra esta enfermedad.
  • El acto también fue propicio para rendir tributo a profesionales médicos, de enfermería y de otras disciplinas del departamento de Hemato-oncología Pediátrica del centro asistencial.
  • Adolescentes de hasta 20 años de edad conforman la mayor población de pacientes atendida en este departamento en los últimos 6 años.

 

Muchas emociones convergieron en la recordación del “Día Mundial Contra el Cáncer Infantil 2017”, que el Instituto Nacional del Cáncer, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, celebró este 15 de febrero. Testimonios de médicos, enfermeros, pacientes, familiares, autoridades y organizaciones no gubernamentales se sucedieron entre las presentaciones de artistas y deportistas. Como símbolo de esperanza y vida para los niños, niñas y adolescentes que luchan contra el cáncer en el Paraguay, un lanzamiento de globos amarillos al cielo, cerró este día especial.

 

“Son ustedes nuestra fuente de inspiración”, dijo el director General del centro asistencial, Dr. Julio Rolón, a los niños y adolescentes, pacientes del hospital, presentes en el acto. “Cada día que pasa nos inspiran para hacer más cosas para que ustedes puedan vivir felices. El departamento de Hemato-oncología es un equipo que obtiene maravillosos resultados porque sabe que su trabajo incluye desde brindar una sonrisa hasta aplicar los protocolos de tratamiento con rigurosidad”.

 

HOMENAJES

El acto permitió rendir un tributo a profesionales médicos, de enfermería -y de múltiples disciplinas- que constituyen el Departamento de Hemato-oncología Pediátrica del INCAN. Asimismo, fue propicio para un homenaje al Dr. Luis Valdez, fundador de esta división, quien este año se acogerá la jubilación. “El Doctor Valdez es para la Oncología Pediátrica lo que el Dr. Manuel Riveros es para la historia de la oncología en nuestro país”, afirmó la Dra. Norma Jara en representación del staff. Tras definir al pediatra como “una gran persona y un gran maestro”, expresó: “El Dr. Valdez se va llevándose consigo nuestro gran cariño y respeto”.

 

En la ocasión, el director del INCAN comunicó que el pabellón de pediatría del hospital pasará a denominarse “Pabellón Dr. Luis Antonio Valdez”.

 

NIÑOS Y ADOLESCENTES

Adolescentes de hasta veinte años de edad conforman la mayor población de pacientes atendida en este departamento en los últimos seis años; y sólo un tercio del total de pacientes son niñas y niños menores de diez años.

 

El equipo consta de oncólogos pediátricos de diversas especialidades: clínica, cirugía, infectología, medicina del dolor y cuidados paliativos, llevando adelante el tratamiento de diversas formas de cáncer pediátrico en el INCAN. Sigue para ello un protocolo médico generado por el departamento, de acuerdo con los mejores resultados comprobados en este hospital y en la comunidad médica y científica internacional.

 

En infraestructura, el Departamento de Pediatría del INCAN cuenta con un consultorio, cuatro salas de internación para dos pacientes cada una -ocupadas mayormente por pacientes en tratamiento de quimioterapia y pacientes en fase de estudio para el diagnóstico- y cuatro salas de aislamiento. Estas últimas están diseñadas para la prevención y el control de infecciones en pacientes con baja inmunidad; el espacio funciona también para el cuidado paliativo.

 

El consultorio está adosado al área de internación. Funciona los lunes, martes y miércoles para consultas de indicaciones para quimioterapia y los viernes para consultas pre-quirúrgicas. También se habilita para la atención de pacientes no internados que presenten eventuales infecciones o complicaciones durante el tratamiento.