- En Caaguazú.
- Carnets del Indígena, certificados de nacimiento y cédulas de identidad.
- El trabajo incluye también atención a la salud, monitoreo de matriculación de niños y niñas en edad escolar y entrega de kits de útiles escolares.
Desde las instituciones componentes del Gabinete Social, se lleva adelante una campaña de cedulación a Comunidades Indígenas de Caaguazú. El trabajo incluye también atención a la salud, monitoreo de matriculación de niños y niñas en edad escolar y entrega de kits de útiles escolares.
La iniciativa es coordinada por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con el apoyo del Departamento de Registro de Comunidades Indígenas, la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional y el Registro Civil de las Personas. Se realizan Carnets del Indígena, Certificados de nacimiento y Cédulas de Identidad (por primera vez y renovación).
Esta semana se desarrolla en las comunidades de Pindo´i Culandrillo, Isla Jovai Teju, Arroyo Pe, Takuaro, Yhovy´i; Ypa´u Señorita, 23 de junio, Ñu Hovy y Ka´atymi todas ubicadas en el distrito de Repatriación, departamento Caaguazú.
La semana entrante continuarán en las comunidades de Y´akareta, Zayas Kue, Ara poty, Loma Piro´y; Santa Teresa, Tajy Poty y Tekoha Ñembiara todas del distrito de Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de sus especialistas médicos y enfermeras, lleva adelante consultas médicas, atención odontológica, atención pediátrica, entrega de leche desde el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), Planificación Familiar y otras.
Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura realiza un relevamiento de datos para el monitoreo de matriculación de niñas y niños, además de entregar kits escolares. Las tareas son apoyadas por funcionarias de la Unidad Técnica del Gabinete Social.
La prioridad es incluir a niños y niñas en programas de Protección Social
El objetivo de esta campaña de cedulación y atención integral es mejorar la calidad de vida de las familias indígenas. Actualmente, en las comunidades indígenas persisten los indicadores de pobreza y pobreza extrema y por ello las instituciones, entre ellas el INDI, vienen implementando sostenidamente varias iniciativas y programas sociales dirigidos a los Pueblos Indígenas.
La campaña es parte de un trabajo concatenado con otras instituciones que busca también fortalecer la entrega de prestaciones sociales que permitan a las familias ir superando su condición de vulnerabilidad. En ese sentido, el criterio principal para la inclusión de las personas y familias indígenas en los programas de Protección Social es su condición de vulnerabilidad.
La situación de pobreza se expresa en la imposibilidad de las familias de generar ingresos suficientes para cubrir de manera adecuada la canasta básica de alimentos o de producir sus propios alimentos en sus fincas. Adicionalmente, los hogares tienen también otras necesidades básicas insatisfechas, las cuales se consideran como derechos vulnerados desde La Política Social del Gobierno Nacional.
En este contexto, garantizar el derecho de niños, niñas, así como de adultos mayores en el marco de la Política Social es prioridad, tal como se refleja en el Decreto Reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN 2016). Este documento en su Art. 48 establece que son prioridades del Gobierno Nacional las metas orientadas a la Reducción de Pobreza, Protección y Promoción Social, definidos en el ámbito del Gabinete Social de la Presidencia de la República, por lo cual las instituciones deberán priorizar en sus presupuestos institucionales los recursos orientados a programas que apunten a estas mismas metas.
Como parte de este proceso y trabajo, para la implementación de los principales programas de Protección Social, como Tekoporâ, de Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) o Pensión Alimentaria para Adultos Mayores u otros, es imprescindible que las personas cuenten con su documento de identidad. Contar con una identidad es, al mismo tiempo, un derecho humano. El acento de las 17 instituciones integrantes del Gabinete Social está puesto en el trabajo articulado e inter –institucional para el desarrollo social del país.