«

»

Ago 12

Gracias a ambulancia 0 Km. recién entregada a Ypehu, salvan a joven puérpera

Canindeyú

  • La mujer indígena de Colonia “8 de Diciembre” presentó complicaciones luego de un parto domiciliario.
  • El móvil nuevo recorrió 300 kilómetros para trasladarla hasta el hospital distrital de Curuguaty, donde se encuentra internada al igual que su bebé.
  • Ahora ambos están fuera de peligro, informan desde la Región Sanitaria de Canindeyú. Camino a lograr la meta de #CeroMuertesEvitables.

Con la nueva ambulancia “0 kilómetro” entregada esta semana a Ypehu, profesionales de Salud Pública recorrieron unos 130 kilómetros, de Ypejhu a Colonia “8 de Diciembre”, y otros 170 kilómetros desde allí hasta Curuguaty, para trasladar a una joven puérpera que presentó complicaciones pos parto vaginal domiciliario.

Cabe señalar que la localidad de “8 de Diciembre” se encuentra en el límite entre Canindeyú, Amambay y San Pedro, con acceso intransitable por vehículos livianos, por lo que se requirió la camioneta 4 x 4 para acceder hasta el sitio donde se encontraba la paciente.

Canindeyú2

De acuerdo con el reporte de la Región Sanitaria de Canindeyú, tanto la joven madre como su bebé se encuentran estables y fuera de peligro en el hospital distrital de Curuguaty, en donde están siendo evaluados y tratados por los profesionales de este centro asistencial del Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que los equipos del Ministerio de Salud a nivel país se abocan a disminuir los partos domiciliarios, promoviendo los institucionales, que son atendidos por personas competentes, formadas para el efecto, es decir, las obstetras licenciadas y los médicos ginecoobstetras.

Se debe atender al bebé y a la mamá. En el parto domiciliario eso no ocurre, pues no se puede tener registro de cómo está avanzando el parto y en qué condiciones está la salud del feto. Hay emergencias que se pueden dar en la madre y que se deben identificar a tiempo. Una vez que se identifiquen esos riesgos, ahí cumple su función el ginecólogo formado para atender estas situaciones, pues está adiestrado.

Además, se necesitan implementos que están establecidos en los servicios de salud, no en el domicilio. Ante una emergencia obstétrica, que puede ser sangrado, hipertensión o fiebre, las tres causas de muerte más frecuentes de la madre, el personal de salud tiene 20 minutos para identificar y compensar a esa paciente, pasado este tiempo, la chance de sobrevida de la misma disminuye al 40 por ciento; si llega a la hora, disminuye al 15 o 10 por ciento.