«

»

Jul 06

Gracias al “test del piecito”, bebés inician tratamiento oportuno

Test piecito

  • Hipotiroidismo Congénito (TSH) alterado y Fibrosis Quística (IRT) alterado fueron los resultados obtenidos mediante la prueba efectuada a dos niñas de Ciudad del Este.
  • Tras la detección, las pequeñas tendrán acceso al tratamiento correspondiente.
  • Esta prueba es gratuita y deben realizarse todos los recién nacidos. En Alto Paraná, fue practicada a unos 2.187 bebés durante el primer semestre del año.

La detección temprana de enfermedades congénitas, a través del “test del piecito”, es fundamental para el tratamiento eficaz de: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, anemia de células falciformes y otras hemoglobinopatías. Así, se evitan daños severos.

Profesionales del Hospital Regional de Ciudad del Este realizan el “test del piecito” a los pacientes del área de neonatología. Los demás servicios de salud de Alto Paraná también llevan a cabo las pruebas en todos los recién nacidos y envían las muestras a este centro asistencial de cabecera para su análisis.

Según lo informado por la Décima Región Sanitaria, esta prueba de detección alcanzó un total de 2.187 tomas de muestra en este semestre del año en el departamento. “Entre ellos, una niña fue detectada con Hipotiroidismo Congénito (TSH) alterado, para lo cual se repitió la muestra según protocolo y ahora la menor está siguiendo el tratamiento gratuito y garantizado; además, a otra pequeña con Fibrosis Quística (IRT) alterado también se le practicó la segunda muestra donde sigue alterado, posteriormente se remitieron a Asunción de nuevo los resultados para el test del sudor, según resultado para el tratamiento,” manifestó la licenciada Gloria Acuña, encargada de esta área en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Test piecito2

¿Cómo se hace?

Para la prueba, se recoge una muestra de sangre del talón del bebé, de ahí el nombre popular de la evaluación del recién nacido, y se coloca en un papel secante para luego ser enviada al laboratorio.

El procedimiento debe realizarse dentro de las 48 horas después del parto, ya que el bebé se ha alimentado. Si hay algún cambio, se le solicita una nueva extracción de sangre.

Este examen es gratuito y obligatorio en todo el territorio nacional.