- Esto se debe a la mala alimentación y ausencia de actividad física.
- Hipertensión puede causar graves problemas si no está controlada: infarto, daños cerebrales, problemas renales y pérdida de la visión.
- Recomiendan controlar la presión arterial una vez al mes.
En conmemoración al Mes del Corazón se realizó esta mañana una jornada de inspección de factores de riesgo cardiovascular, en el Centro de Especialidades Cardiovasculares del Centro de Salud Nº 10. En la oportunidad, se observó una masiva concurrencia de pacientes que accedieron a controlar su presión arterial y a efectuarse la medición antropométrica (altura, peso, y circunferencia abdominal), de forma a detectar su riesgo cardiovascular.
La Dra. María Angélica Blasco, coordinadora del Programa de Prevención Cardiovascular del Centro de Salud Nº 10, indicó que se detectó un importante número de personas con nivel de presión arterial elevada, a quienes se les trato en la urgencia y se les proporcionó medicamentos y cuidados a tener en cuenta para llevar una vida saludable.
“Con esta jornada identificamos que existe una gran incidencia de hipertensos y personas con obesidad”, informó la profesional médica. Según alegó que son patologías que “van de la mano”, y se genera principalmente por los malos hábitos alimentarios.
“El estilo de vida de la gente no es la mejor. Se come mal y no se realiza actividad física”, cuestionó la funcionaria de salud. Puntualizó que el consumo excesivo de hidratos de carbono (azúcares) y alimentos grasos, junto con la combinación inadecuada de alimentos hace que este factor de riesgo se incremente.
Blasco indicó que la hipertensión no presenta síntomas, de ahí que se lo conoce como el “enemigo silencioso” de la salud. Desafortunadamente cuando aparecen las manifestaciones es porque empezó a causar estragos en el organismo, afectando el corazón, riñón y la visión.
El principal factor de riesgo de la suba de presión es el infarto del miocardio. También puede producir trombos o roturas arteriales en el cerebro que pueden provocar daños cerebrales, problemas en los riñones y pérdida de la visión.
La funcion recomienda que la inspección del nivel de presión se realice a temprana edad, como medida preventiva, medida que ya se está implementando como rutina en las consultas pediátricas de los servicios dependientes del Ministerio de Salud.
Según informó, la hipertensión se observa con mayor frecuencia en personas de 40 años y más, aunque en los últimos tiempos se está detectando a edades cada vez más tempranas.
“Aunque uno se sienta sano es fundamental que se haga el chequeo del nivel de presión arterial. Es gratuito y disponible en todos los servicios”, refiere. Explica que este control debe realizarse al menos una vez al mes como medida preventiva, especialmente aquellas personas que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión u obesidad.