«

»

Nov 01

Gran cantidad de mujeres concurre a consultar con mastóloga

caazapa

  • En el hospital regional de Caazapá, una especialista atiende hoy, de mañana y tarde.
  • Como cierre de la campaña “Octubre Rosa”, que tiene por objetivo concienciar y sensibilizar sobre la importancia de los controles permanentes de las mamas.
  • Con el diagnóstico oportuno del cáncer mamario, es posible su curación.

 

Concurren a ser atendidas por una mastóloga alrededor de 25 mujeres por turno (mañana y tarde) al hospital regional de Caazapá, que hoy ofrece el servicio de la especialista como cierre de la campaña “Octubre Rosa”.

 

De acuerdo con lo informado por su directora, la Dra. Sonia Aquino, esta atención especializada se efectúa normalmente a 50 kilómetros de la ciudad, en el hospital de Villarrica. En cambio, este martes se puso a disposición en el hospital para acercar el servicio a las mujeres de la capital departamental y sus alrededores. También, las que precisen accederán a estudios de ecografía mamaria, ya que el centro asistencial cuenta con el equipo.

caazapa2

Igualmente, en sala de espera los profesionales del hospital dirigen charlas a las pacientes que aguardan su turno, sobre el auto examen de mamas y sus técnicas.

 

El 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”. La fecha busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta patología, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

 

“Octubre Rosa” es una campaña que se emplea en el marco de esta conmemoración, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población. Diversas actividades, desde charlas informativas hasta caminatas al aire libre con indumentarias de color rosa e iluminación de los monumentos históricos son incluidas en la agenda de todo el mes, mediante la sinergia de la sociedad con las organizaciones que abordan el tema e instituciones públicas y privadas, bajo la coordinación y rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

En nuestro país, a causa de esta patología mueren 9,7 por cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años, según datos que maneja la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) de la cartera sanitaria.

 

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. El Ministerio de Salud Pública afirma que tiene cura si es detectado en sus inicios.

 

Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.

 

Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Ello, través de una simple inspección manual, con el auto examen de seno periódico.  Si nota un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, debe buscar atención médica inmediata.

 

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en estados similares.