-
Exponen los diversos ítems de que deben ser cumplidos para alcanzar los objetivos propuestos.
- Uno de los proyectos se enmarca en la movilización Nacional #CeroMuertesEvitables.
El grupo de trabajo Itaipú Salud presentó los avances de los proyectos y la consolidación de los indicadores a cumplir para lograr los objetivos propuestos por este bloque, que apunta a mejorar los programas de salud y la calidad de vida de las personas.
De la presentación de los indicadores de cada proyecto fueron participes los directores generales del Ministerio de Salud; el Director Paraguayo de Itaipú, James Spalding y representantes de la Organización Panamericana de la Salud.
El delineamiento de gobierno actual se afirma en 16 ítems, entre ellos el ordenamiento de gestión de todos los proyectos, así como la detección de los resultados esperados o inalcanzados. En ese sentido, a través de estos intercambios y del plan interregional, se trabaja en campos específicos como: salud mental, materno-infantil, salud del hombre, salud de los pueblos originarios, tercera edad, Vigilancia activa en zona de frontera, etc.
Una de las aristas más importantes tiene que ver con la salud materna y del recién nacido, enmarcado en la obtención de resultados positivos como producto de la gran Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad y del Recién Nacido.
Los datos señalan que en Paraguay la tasa de mortalidad materna ha disminuido en 33.6%, mientras que las defunciones neonatales ha sido reducidas en un 2%. Se prevé que para este año, la cifra de muertes de recién nacidos disminuya, mediante la inversión pública que prevé el Ministerio de Salud en cuanto a adquisición de Unidades de Terapia Intensiva, así como la educación sobre la importancia de los controles prenatales.
A esto se suma la gran cantidad de adolescentes embarazadas, el desconocimiento y la falta de consultas prenatales, principalmente antes del cuarto mes de gestación. Son dramáticas realidades sociales que deben ser enfrentadas, de modo a cumplir con el ambicioso objetivo del milenio como compromiso del Estado paraguayo.