«

»

Nov 12

GUAIRÁ: USF adquieren metodología para implementación de “Familias Saludables”

  • El objetivo es generar entornos saludables y mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de la vida.
  • 15 Unidades de Salud participaron de esta capacitación.

Familias saludables en VillarricaUnidades de Salud de la Familia (USF) de la Cuarta Región Sanitaria, Guairá, del Ministerio de Salud fueron capacitadas en el uso de metodologías de trabajo comunitario con la estrategia de promoción de la salud “Familias Saludables”. Un total de 25 profesionales de la salud participaron del taller, dictado por técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud con la organización del equipo regional.

Los contenidos desarrollados corresponden a las Unidades 1 y 2 del Manual “Familias Saludables”, publicación por Promoción de la Salud que permite la transmisión de las definiciones y metodologías contenidas en esta estrategia promocional.

La Unidad 1 gira en torno a la idea de que toda familia puede constituirse en un entorno saludable para todos sus miembros en todas las etapas de la vida. Por ello esta unidad lleva el título “365 días de salud” ya que la estrategia abarca temas de salud integral –física, mental, social- desde el embarazo de la madre, el nacimiento del/ de la niño/a hasta la ancianidad.

Entretanto, la Unidad 2 se denomina “Esperando a tu bebé. Salud en el Embarazo”. La constituyen metodologías que permiten una gestación saludable y la actuación de todos los integrantes de la familia como soporte de este proceso. El fin es garantizar tanto la salud de la madre como del bebé desde abordajes como: derechos de la mujer embarazada y su hijo/a; control prenatal, preparación del parto y cuidados posteriores a éste.

Participaron de esta capacitación las USF de Mbocayaty, Borja, Tebicuary, Paso Yobái, Villarrica, Iturbe, Gral. Eugenio A. Garay, Itapé, José Fassardi, Félix Pérez Cardozo y Natalicio. Asimismo adquirieron las metodologías las USF Talavera, San Salvador, Yataity y Ñumi 1.

El evento contó con la presencia de las encargadas de Promoción de la Salud de la región sanitaria Guairá y del Hospital Regional de Villarrica.

A partir de este taller cada USF de Villa Rica adopta el compromiso de aplicar las metodologías adquiridas en sus territorios sociales. Las mismas abarcan desde capacidades para las presentaciones, hasta juegos didácticos, herramientas para la educación en salud, técnicas de diálogo grupal e interpersonal y otros instrumentos de promoción de la salud en la comunidad.