«

»

Sep 16

Guía de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en servicios de salud llega a Itapúa y Ñeembucú

guia

  • Lanzamiento del documento se realizó en Encarnación, con la participación de profesionales de la salud de ambos departamentos.
  • El objetivo es promover los derechos de esta franja poblacional y dar respuesta oportuna y adecuada ante casos de violación de los mismos.
  • Se trata de un documento práctico, con enfoque inclusivo, intercultural y de género, e imprime las prácticas de buen trato en la atención.

Este viernes, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la “Guía de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en los Servicios de Salud” en la ciudad de Encarnación, ocasión en la que fue socializada y distribuida a los profesionales de los departamentos de Itapúa y Ñeembucú. El acto se realizó en el salón auditorio de la Séptima Región Sanitaria.

El objetivo de su implementación en los servicios es promover los derechos de la niñez y la adolescencia y ofrecer una respuesta oportuna y adecuada ante casos de violación de los mismos.

La “Guía de los derechos de la niñez y adolescencia en los servicios de salud” es un documento práctico que, con enfoque de derechos, inclusión, interculturalidad y género, orienta el ejercicio de los profesionales.  Imprime las prácticas de buen trato en la atención con el objetivo de que el personal de salud se constituya en verdadero facilitador y garante de los derechos en su ámbito de intervención.

La elaboración de la Guía estuvo a cargo del Departamento de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud. Fue socializada y validada en talleres con la participación de varias instituciones gubernamentales y sociedad civil.

Con esta guía, el Ministerio de Salud Pública reafirma su compromiso para avanzar hacia la plena vigencia de los derechos, teniendo como principio rector en todas las actuaciones, el interés superior del niño y la niña.

Asimismo, el compromiso de Paraguay para alcanzar el más alto nivel de salud para las niñas, niños y adolescentes, conforme a la Constitución Nacional (Artículo 68), a la Convención de los Derechos del Niño de 1989 (Artículo 24) y al Código de la Niñez y la Adolescencia (Articulo 13 y concordantes), entre otros convenios y leyes que obligan al Estado a garantizar la salud como un derecho fundamental de la persona.