«

»

Mar 09

Guillain Barre: inflamación neurológica asociada a la infección por Zika

Dr. Renato Verdugo Latorre

Dr. Renato Verdugo Latorre

  • Experto refiere que se ha descrito el aumento de casos de este Síndrome en distintas partes, sobre todo en Brasil y la Polinesia Francesa, luego de los brotes de Zika.
  • Es una patología grave, potencialmente fatal, que puede afectar a cualquier persona.
  • Requiere de un tratamiento muy costoso y, con frecuencia, admisión a terapia intensiva y conexión a ventilador.

El Dr. Renato Verdugo Latorre, profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Desarrollo – Clínica Alemana, de Santiago – Chile, se encuentra en nuestro país en el marco de una misión técnica de la OPS/OMS para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de Paraguay ante el Zika. Se trata de un neurólogo reconocido en la Región por sus conocimientos acabados en relación al Síndrome de Guillain Barre (SGB), una inflamación de los nervios que ocurre después de una infección.

El profesional explica que hay algunos gérmenes que se han asociado con mucha mayor frecuencia al SGB que otros y uno de los más clásicos es una bacteria, presente en todo el mundo.

“Con respecto al virus Zika, se ha descrito en distintas partes, particularmente en Brasil y en la Polinesia Francesa, que tras un periodo corto de los brotes de Zika, los casos de SGB aumentan. Es un cuadro de inflamación de los nervios que va produciendo parálisis de las piernas y manos y que puede llevar a compromiso respiratorio, de la cara y el cuello. Puede ser muy grave, requiere con frecuencia –no siempre- admisión a una unidad de cuidado intensivo y conexión a ventilador”, refiere Verdugo.

Para esta patología, explica que existen dos tratamientos. Uno es la plasmaféresis y otro es la inmunoglobulina endovenosa en altas dosis. “El problema de ambos es que son bastante caros. Entonces se requiere, en la eventualidad de una epidemia, de ciertas políticas definidas”, indica.

Si el virus Zika circula en una zona, aumentan casos de SGB en semanas

El experto señala que la prueba (PCR) en el Zika es positiva sólo por un periodo muy corto, por cinco días. Si se hace más tardíamente, no se detecta. “Eso hace la cosa difícil”, resalta.

Generalmente, el Zika se presenta como un cuadro de Dengue leve y las personas no suelen consultar, entonces es difícil captarlas. Es por ello que la cartera sanitaria se encuentra efectuando vigilancia activa en la zona de Amambay, en donde se registraron seis casos en noviembre del 2015.

En ese contexto, el doctor refiere que, si está circulando este virus en un territorio, se esperaría que hubiese un aumento de los casos de SGB en las próximas una a tres semanas.

 

“Esta patología puede afectar a cualquier persona, pero se presenta con mayor frecuencia en el adulto joven. Y ocurre, en promedio, una semana después de la infección del Zika pero puede extenderse hasta tres semanas. Si hay un brote, se espera que en las próximas semanas aumenten los casos de SGB en todas las edades. Y, en los próximos meses, que aumenten los casos de microcefalia”, afirma Verdugo.

“Los 42 casos de la Polinesia Francesa se trataron con inmunoglobulina, y aquí eso está en alrededor de diez mil dólares. En 42 pacientes, son 420 mil dólares sólo en el medicamento”, señala.

Impacto en Salud Pública

“El impacto del aumento de los casos de SGB puede ser muy importante porque es una patología grave, potencialmente fatal, que requiere de un diagnóstico preciso por parte de un neurólogo, con un apoyo neurofisiológico muy específico. En muchas partes de Latinoamérica, el estudio neurofisiológico no se hace con un estándar mínimo de calidad y seguridad en términos del diagnóstico, y requiere admisión de pacientes en centros hospitalarios que dispongan de UCI y ventilador, así como un tratamiento muy costoso, con neurólogos que deben tener un entrenamiento mínimo de cómo hacer el tratamiento”, asegura el experto.

El Síndrome en embarazadas

El SGB puede dar a embarazadas, aunque raramente. “No se ha planteado que haya diferencias en la evolución entre embarazadas y no embarazadas. No tienen mayor o menor susceptibilidad las gestantes y tampoco afecta al feto. Distinto es el caso del virus mismo, que sí se mete y produce microcefalia en el niño”, finaliza.